TELEVISIÓN

Los escritores latinos enfrentamos el reto de ser neutrales para que el contenido viaje: Natasha Ybarra-Klor, escritora y productora

15 de octubre de 2020

Maribel Ramos-Weiner

Panel Content Creators For A Global Audience NALIP

La escritora y productora de TV mexicano-americana Natasha Ybarra-Klor indicó que los escritores latinos tienen que enfrentar el reto de que deben ser neutrales para que el contenido viaje. “Si somos muy mexicanos, nos dicen que ese contenido no viaja” apuntó, y agregó que la mejor TV mexicana está siendo escrita por venezolanos y colombianos. “Por un lado es interesante, pero por otro nos limita a hacer historias más auténticas” expresa Ybarra, quien se ha especializado en escribir novelas para TV. 
 
La participación de Ybarra se enmarcó en el panel Creadores de contenido para una audiencia global, del segundo día del Latino Media Fest de Nalip.
 
Junto a Ybarra estuvieron Stan Zimmerman, director y escritor; Estrella Araiza, directora general del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) y Mario Székely, periodista y crítico de cine y TV, quien moderó el panel.
 
Ybarra también mencionó que la mayoría de las historias que le envían son acerca de narcos. “Hace poco finalmente me llegó algo de ciencia ficción. Es verdad hasta cierto punto que debemos escribir de lo que conocemos, pero solo nos permiten escribir de lo que creen nos compete, y nos parece que es un estereotipo” apuntó.
 
Araiza lamentó que haya pocas mujeres en la categoría de dirección del festival. “Hay mucho por hacer” apuntó.
 
Ybarra agregó que si bien es cierto que las plataformas de streaming como Netflix cambiaron el juego completamente, abrieron puertas y ahora se hacen shows más cortos, pero con toda la información que manejan sobre el usuario y de cómo mantenerlo consumiendo el producto, la creatividad puede verse afectada.