MERCADEO

Los hispanos continuarán siendo una gran fuerza de crecimiento: Alicia Enciso de Nestlé USA

20 de mayo de 2020

Liz Unamo

Alicia Enciso de Nestle y Ingrid Otero de Casanova

Alicia Enciso, CMO de Nestlé USA, aseguró que una de sus prioridades y en la que ha estado muy activa durante la pandemia es asegurar que su compañía siga viendo el crecimiento que han generado los consumidores hispanos para su negocio. “Los latinos continuarán siendo una gran fuerza de crecimiento, y tenemos que asegurarnos de que mientras nos ajustamos, lo hagamos estratégicamente, y creo que reducir nuestra inversión hispana no sería estratégicamente correcta” dijo durante el webinar Nestlé CMO On Multicultural Marketing in the New Normal, organizado por el Culture Marketing Council (CMC) y moderado por Ingrid Otero-Smart, presidenta y CEO de Casanova//McCann.
 
Nestlé USA obtuvo el premio de Anunciante del Año 2020 otorgado por el CMC, por su compromiso con el marketing multicultural y un gasto significativo acorde con la oportunidad en los esfuerzos de mercadeo dirigidos a los hispanos. Enciso dijo que en volumen los hispanos consumen un 13%, pero eso ha implicado un 30% del crecimiento de la compañía. “Claro que hay que entender que en el poscovid-19 las cosas van a cambiar, pero los hispanos podrían continuar siendo una parte muy importante del crecimiento de la compañía”. Agregó que cuando se esté reasignando estratégicamente para el crecimiento, la matemática estará allí para decir que la inversión en este grupo es una muy buena decisión.

La compañía en EE UU comenzó hace diez años a apuntar a los consumidores hispanos de ese país, empezando a entender a la comunidad y adaptándose a sus necesidades con productos tradicionales como Nescafé o Abuelita. En ese momento las llamaban marcas étnicas. “Pero hace cinco años expandimos de verdad la oportunidad de hacer entender a la compañía que esta era una oportunidad para todas nuestras marcas” dijo.
 
De esa primera fase aprendieron que había que invertir en entender los matices culturales de los latinos en EE UU. Ese entendimiento les permitió identificar que necesitarían socios y creer en que las agencias hispanas hicieran el trabajo. “Y estamos orgullosos de que esto creció con el tiempo y ahora tenemos una oportunidad única de asociarnos con nuestros minoristas, porque se han hecho conscientes de esta oportunidad, en particular en los últimos dos años, y eso está abriendo una nueva fase” destacó.