MERCADEO

Los líderes deben ser compasivos, empáticos y transparentes: Gastón Taratuta de IMS

25 de mayo de 2020

Cristian Vergara

Gaston Taratuta IMS

Para Gastón Taratuta, CEO de IMS, hay dos conceptos que pueden salvar a muchos de un desenlace indeseado en tiempos de crisis: creatividad e innovación.

“Debemos ser rápidos de reflejos para entender que las reglas del juego han cambiado y que las respuestas que teníamos hace un mes quizás hoy sean obsoletas. Y todo sucede a ritmo vertiginoso” reflexiona el ejecutivo.

Explica que si bien muchos podrán sobrevivir si se reinventan a tiempo, a otros les será imposible resistir la crisis. Frente a esto, subraya, quienes están, como él, al frente de empresas deben ser compasivos, empáticos y, sobre todo, transparentes.

“Compasivos y empáticos con nuestros equipos y con las situaciones que atraviesan; transparentes en ser claros al comunicar el escenario complejo que enfrentamos y los desafíos que vendrán” enfatiza.

Agrega que dentro de este marco, hay dos tipos de líderes; aquel que facilita por completo el camino a sus empleados, brindándoles todo a mano y presentándoles una zona de confort constante, y aquel que los observa, resguardándolos desde arriba, pero invitándolos a exigirse para que aflore la innovación diaria y la creatividad. Estos últimos son los que les permitirán a las empresas conseguir algo de aire en el escenario.

“Es en el corazón de esta incertidumbre donde encontraremos fuerzas para cambiar, para pensar nuevos paradigmas, para adaptarnos y extraer muchísimos aprendizajes. No será fácil, por supuesto. La esperanza es lo último que debemos perder” acota.