TELEVISIÓN

Los usuarios ven las plataformas VOD como algo intercambiable. Ha nacido el consumidor boomerang: Dominic Sunnebo de Kantar

22 de febrero de 2021

Cynthia Plohn

Kantar Audiencia Generica

Durante 2020, muchos usuarios han decidido suscribirse a plataformas OTT, que han crecido durante el año que pasó y seguirán haciéndolo en 2021. En este contexto aparece un nuevo tipo de audiencia: el consumidor boomerang.

Dominic Sunnebo, director de Global Consumer Insight en Kantar, comentó que los usuarios “ven las plataformas VOD como algo intercambiable. Ha nacido el consumidor boomerang, por lo que garantizar la lealtad a largo plazo será una prioridad si el modelo de suscripción pretende ser sostenible en el tiempo ante un escenario cada vez más competitivo”.

Alrededor del 74% de los suscriptores de VOD ven principalmente series nuevas y ante la robusta oferta de contenidos en diversas plataformas y un presupuesto acotado, los consumidores deben elegir entre aumentar el número de suscripciones de pago, cambiar de una plataforma a otra o suscribirse y cancelar la suscripción más adelante.

Según los datos del estudio Dimensión 2020 generado por Kantar, el 73% de los consumidores declara estar suscrito a una plataforma de contenido de TV y video, ya sea gratuita o de pago, mientras que casi la mitad de ellos (44%) está suscrito a dos plataformas, datos que pueden reflejar el actual dominio de Netflix y Amazon Prime a nivel global, el porcentaje disminuye en el caso de la suscripción a tres (18%) o a cuatro plataformas (7%).

“Con el aumento de la tendencia del suscriptor boomerang, la función del agregador de contenido gana protagonismo. Las asociaciones de Sky-Netflix y Disney+-O2 en Reino Unido, con la ventaja de que los consumidores no necesitan suscribirse individualmente a varios servicios, ya han sido esenciales para conseguir nuevos clientes” sostuvo Sunnebo.

Por otro lado, desde la perspectiva de las marcas, según Agustina Servente, Media Domain Lead en Kantar Insight Argentina “con más y más personas consumiendo contenidos en streaming, las marcas inevitablemente tendrán que pensar formas de insertarse dentro de las plataformas de Connected TV, aunque primero deberán comprender cómo y cuándo hacerlo, en función de sus audiencias objetivo y los objetivos de sus campañas”.