Lucas Jinkis: El mayor capital que tenemos en Argentina es el talento

Lucas Jinkis de Zeppelin y Wasabi: La incertidumbre nos exige ser creativos y representa oportunidades
06 de julio de 2022

Lucas Jinkis tiene tres décadas en la industria del entretenimiento, siempre enfocado en contar historias en diferentes formatos y medios. Hoy es CEO y cofundador de dos compañías que están muy activas: Zeppelin Studio y Wasabi.
 
Zeppelin Studio, productora que cofundó con Hernán Guerschuny, desarrolla y produce series de ficción y documentales para plataformas internacionales como HBO Max, Star+, Prime Video, Televisión Española y otras. Wasabi, empresa lanzada en sociedad con Julio Cazaban, opera GoSeries, la primera plataforma de microseries que viene creciendo en América Latina en asociación con Movistar y Personal (Argentina), Claro (Colombia), Viva (Bolivia), Entel y Bitel (Perú) y que acaba de entrar a Brasil junto con la compañía telefónica TIM para sus 50 millones de clientes. Wasabi también está preparando el lanzamiento de otras dos plataformas para fines de año: GoPodcast y URBAN TV (contenidos urbanos a nivel global).
 
Jinkis ha realizado cómics, magazines, televisión, digital, mobile, streaming, junto con destacados periodistas, diseñadores, fotógrafos, escritores, realizadores audiovisuales, guionistas y directores.
 
En sus 30 años de trayectoria ha sido testigo y protagonista de importantes transformaciones: “Los cambios más disruptivos los conocemos todos, pero en mi experiencia personal, no me voy a olvidar nunca del día en el que fui a un turno médico y, en la sala de espera estaban, como siempre y en todas las salas de espera del mundo, las revistas de actualidad; pero aquella vez los pacientes no las leían, sino que todos tenían la vista fija en el celular. Ahí entendí que la industria gráfica había muerto para mí, que nunca más iba a ser un publisher y que tenía que reconvertirme rápidamente al mundo digital” recordó Jinkis.
 
Ese fue el momento disruptivo para este comunicador social, productor de contenidos y emprendedor de medios de comunicación, que ha sido socio del Grupo Cisneros en EE UU, del Grupo Semana en Colombia y de La Nación de Argentina, y que actualmente ve en la incertidumbre desafíos y oportunidades.

“Estamos viviendo un momento de inestabilidad y ninguno de nosotros puede saber hacia dónde irá la industria en los próximos cinco años. Y eso es maravilloso: vivir en la inseguridad de que todos los días hay una nueva oportunidad. La irrupción de la imprenta en la Edad Media supuso una revolución: los libros podían copiarse con una rapidez nunca antes vista y su impacto fue incalculable. Ahora, esta generación tiene una imprenta cada cinco años: las PC, Internet, Google, las redes sociales, los smartphones, las OTT, blockchain, los NFT… la revolución es permanente y ver hacia dónde se dirige es el desafío, pero la curva de aprendizaje recién está comenzando. La industria del entretenimiento está llena de incertidumbre, y esto es apasionante porque nos exige ser más creativos, a la vez que representa enormes oportunidades”.
 
Respecto de la producción comentó que las plataformas están haciendo un gran esfuerzo por crecer en América Latina, sobre todo en México, Brasil y Argentina. “El mayor capital que tenemos en Argentina es el talento y eso es lo que vienen a buscar. Es lógico que tengamos los presupuestos más bajos, ya que la tasa de rendimiento de un abonado para cualquier plataforma es más baja, mucho más baja que en México. Entonces tiene todo el sentido que los presupuestos de producción sean distintos, esto merma la calidad de producción en comparación con mercados grandes, pero se compensa con el enorme talento que hay”.
 
Jinkis también fue responsable en América Latina del lanzamiento de más de 20 magazines, entre las cuales se encuentran ElGourmet.com, Playboy, PC World, FashionTV y Susana (Giménez), produjo televisión para ESPN, Disney, Viacom y Turner, y lanzó la plataforma de música live streaming Pleyou en sociedad con Universal Music. También desarrolló campañas de comunicación, marketing y producción de contenidos para Unilever en Londres UK, L’Oréal, Avon, Disney y Microsoft en América Latina.
https;