TELEVISIÓN

Lucía González de Bosco Films: Buscamos películas que eleven, eduquen y entretengan al espectador

20 de abril de 2022

Miryana Márquez

Lucia Gonzalez de Bosco Films

La distribuidora española Bosco Films, que se fundó en 2017 buscando un cine con conciencia y temática social, estrenará el próximo lunes 25 el documental español VIVO en más de 700 salas de EE UU.

Lucía González-Barandiarán, fundadora de Bosco Films, comentó que se trata de una producción de fondo espiritual “que parece que en la era pospandemia está gustando mucho”. Ese es el tipo de cine que buscan, “que desarrolle sobre todo valores humanos. Decimos en Bosco que buscamos películas con el requisito de las tres E: que Eleve, Eduque y Entretenga al espectador”. Básicamente que tenga un mensaje positivo que aprender “y que defienda la dignidad de cada persona”.

Para ella, hay una tendencia que está en auge con las temáticas sociales. “Diría que en los últimos años, las películas que están siendo premiadas en las academias suelen tener siempre una temática social en diversos ángulos y también creo que después de la pandemia, la gente está buscando otro tipo de contenidos”, a su juicio, casi que polarizados, unos buscan cine que no te haga pensar y otros, “el que te deja removido”, justo el que buscan ellos en Bosco.

González, quien viene del periodismo, se interesó en el cine como un instrumento “muy potente” de comunicación “que es capaz de transformar personas”. También trabajan con televisión, on demand y todas las ventanas.

“Lo único que nos hace falta es que las plataformas se den cuenta de que esto, efectivamente, es algo que se demanda y que creo puede tener bastante éxito como está sucediendo en EE UU, Francia y Alemania”.

Aseguró que los espectadores piden este tipo de películas en su ciudad a través de formularios, que se convierten al final en embajadores de las películas que Bosco distribuye. “Nos ha pasado en España y se ha replicado en los últimos meses que empezamos a distribuir directamente en Latinoamérica, creo que son otros 14 países”.

Aunque la ejecutiva sabe que este tipo de cine no cuenta con el financiamiento que necesitan para poder llegar más lejos, cuentan con el apoyo de medios específicos en las áreas. “Los generalistas ya es más difícil que se involucren en las causas y es, a veces, comprensible porque son muchos los temas que tienen que tocar”.