TELEVISIÓN

Lucía Puenzo, directora y escritora de Señorita 89: Ya estamos trabajando en una segunda temporada

7 de febrero de 2022

Aliana González

Lucia Puenzo

Lucía Puenzo, escritora y directora de Señorita 89, serie que estrena el domingo 27 por STARZPLAY, comentó que la propuesta de hacer una historia sobre concursos de belleza vino de Fábula, y aunque siempre tuvo prejuicios con este mundo, le pareció que era una excusa para hablar de otros temas. También confirmó que ya trabajan en la segunda temporada con un equipo de tres autoras mexicanas y dos argentinas.

“Los certámenes de belleza en toda Latinoamérica eran muy funcionales al medio de comunicación prominente de cada país, y era una excusa para un thriller político en realidad, no una serie sobre el mundo de la belleza, porque en esa complicidad y en ese eslabón, que son las mujeres jóvenes y bellas, estaba la punta de lanza de negocios ilegales. En las capas más oscuras y profundas del concurso, para mí, estaba la historia. Es como un caballo de Troya introducido en una primera idea”.

Además, aborda temas como la cosificación del cuerpo de la mujer y los estereotipos de belleza, junto al machismo, hoy tan vigentes. “Por eso la serie empieza con uno de los personajes que está dando una tesis de lo que es la belleza a lo largo de las décadas en el mundo. Un tema que va más atrás y que no empieza por los 70 y 80, sino antes” comentó.

Puenzo tiene grandes vínculos con México, pues de niña estuvo en este país cuando su padre filmó Gringo viejo, ha viajado de mochilera, filmado innumerables veces y en 2021 estuvo medio año viviendo en este país. “Mi hija va al jardín allí y mi vínculo tiene un pedazo de mi corazón, con la ventaja de poder ver cosas con cierta cercanía y distancia” comentó.

Sobre el grupo de personas con el que está desarrollando la segunda temporada comentó que tiende a trabajar con un equipo que va junto de una serie a otra. “Por ejemplo, con el equipo de autoras con las que trabajé en la temporada uno, escribimos acto seguido el guion de lo que fue mi última película, que filmamos en México tras terminar Señorita 89. Somos equipos que nos conocemos desde hace muchos años, somos muy amigos y nos conocemos muy profundamente”.

Explicó que trabaja con cuartos de escritores que duran largas temporadas para poder profundizar en el arco de cada personaje. “Todos tenemos alergia del efectismo de lo que los estadounidenses llaman los “beats”, que es como el golpe de efecto y que es a lo que las series nos tienen acostumbrados, lo cual encuentro un poco abrumador, en la medida en que no tengan un sustento detrás, como el acto emocional de un personaje” explicó. Por ello pasan tiempo estudiando a cada personaje y qué le pasa de punta a punta.

“Nos empujan más los hitos del personaje que los hitos de la peripecia” dijo, para explicar por qué trabajan tanto en el andamiaje de los personajes. En el caso particular de Señorita 89, una obra coral, hay protagonistas que son “monstruos de muchas cabezas, pero que se mueven en conjunto”.

Explicó que además de escribir y dirigir la serie, trabajó en la edición final, “me reencuentro con el material en la isla de edición, con tres editores que nos conocemos mucho, lo que permite una última reescritura de la serie, y que esta tenga un curso autoral” comentó, tras explicar que esta serie en particular encontró su curso en posproducción, donde incorporaron una voz en off, bloque de estructura, entre otros recursos.

Sobre su tarea como showrunner dijo: “No me puedo imaginar una serie que no tenga a alguien que prenda la luz y la apague al final”.

Además de filmar Dive in (nombre temporal) con Karla Souza como protagonista y un grupo de clavadistas olímpicas, junto a la productora Filmadora, pronto iniciará otra película, así como dos o tres series que están confirmadas este año. Además, se encuentra en trabajo de desarrollo de otros proyectos.