Luciano Ramos, VP de Tecnología y Productos de Liberty Latin America

Luciano Ramos de Liberty Latin America: Iniciaremos despliegue de Remote-PHY en la mayoría de nuestros mercados en 2019

25 de octubre de 2018


Liberty Latin America desplegará redes Remote-PHY en 2019 “para la mayoría” de sus mercados , de acuerdo a sus necesidad puntuales explicó Luciano Ramos, VP de Tecnología y Productos de Liberty Latin America.

“Remote-PHY, en un modelo de negocios a cinco años, es una tecnología más eficiente a nivel costos y es la forma correcta para evolucionar nuestra red a las capacidades de ancho de banda que se van a venir en los próximos años” destacó Ramos.

Y añade: “Nuestras redes no estaban pensadas para los retos del futuro. Ya no podemos seguir apilando CMTS en nuestra cabecera. En algún momento no va a llegar la capacidad física para hacerlo. Hay que empezar a poner capacidad cerca del usuario y Remote-PHY hace justamente eso”.

“También nos va a ayudar a consolidar un montón de equipamiento dentro de los head-end. Hoy la adquisición de contenido es en IP, se debe transformar a RF para colocarla en fibra y luego transformarla a digital. Es muy ineficiente. Todo esto debe reducirse. Con Remote-PHY podemos llevar en IP hasta el nodo y de allí al abonado podemos hacer el delivery en DOCSIS. Mi dominio de DOCSIS se acorta hasta el nodo o incluso hasta el usuario haciendo mucho más end-to-end de lo que es hoy en día” puntualizó Ramos durante el último día de SCTE Cable-Tec 2018.