Luciano Zarlenga

Luciano Zarlenga de BB: El mercado entendió que las OTT pueden ser complemento a la TV paga en vez de sustituto
Cynthia Plohn|23 de septiembre de 2021

Para Luciano Zarlenga, Chief Analytics Officer de BB, la TV paga está formando parte de la conversación, ya sea ofreciendo una OTT propia o generando alianzas con los principales jugadores del mercado.

‟En relación con las alianzas es un tema que va tomando mayor relevancia en la actualidad. En el último tiempo se ha visto una mayor integración entre la TV paga tradicional y la oferta de contenidos online, algunos operadores ofrecen promociones conjuntas (descuentos o períodos de prueba), otros las integran dentro de sus set-top-boxes. El mercado entendió que las OTT pueden ser un complemento a la TV paga tradicional, en vez de ser un sustituto, de esta forma utilizan las alianzas para mejorar la propuesta de valor a los clientes” informó Zarlenga.

Para el ejecutivo, la experiencia de la TV paga sigue estando vigente, y más aún con lo relacionado a contenidos en vivo, y los deportes son el mejor ejemplo. La transmisión del mundial o las Olimpíadas incluyendo los programas de análisis y cobertura adicional suelen generar picos de audiencia.

También el consumo de noticias. Mucha gente va a la TV buscando inmediatez y suelen otorgarle mayor confianza al contenido de un noticiero en vivo que a noticias en las redes. Incluso algunas personas pueden destacar el formato lineal en contraste con el mar de contenidos que pueden encontrar en una OTT.

“De todas formas, cabe destacar las mejoras en la prestación del servicio que aplicaron varios operadores al permitirle al usuario pausar el contenido en vivo, o tener disponible la programación de las últimas 24hs, por ejemplo. Desde el punto de vista de la experiencia del usuario, eso es muy positivo” señaló.

Añadió que el caso excepcional es Brasil, donde se viene dando una pérdida importante de suscriptores, pero en los demás países se mantiene estable en el tiempo, hay trimestres donde se pierden suscriptores, otros donde se ganan.

“Participar en el mundo OTT y seguir mejorando su propuesta de valor es lo que va a permitir que el servicio de TV paga se mantenga vigente” dijo.

Para Zarlenga, los operadores de TV paga se están adaptando a convivir con las OTT para así responder a las nuevas necesidades de los usuarios. La oferta de plataformas online sigue creciendo, pero se acerca la saturación de los usuarios. No va a ser viable para un hogar estar suscrito, o acceder, a muchas OTT, más allá de un tema monetario se transforma en un tema de practicidad. “En nuestros estudios encontramos que el principal motivo de que la gente deje de consumir contenidos es la falta de tiempo. En este sentido, tener una oferta de contenidos atomizada en diversas plataformas le juega en contra. Es por ello que aumentar el nivel de integración de la TV paga y las OTT es beneficioso para el usuario. Tomemos el caso del buscador integrado, es decir, un individuo desde su servicio de TV paga puede buscar contenidos presentes en el ondemand de su operador o de las OTT con las cuales tenga una alianza e incluya en su oferta. Incluso pueden llegar a ofrecer la reproducción dentro del set top box o app del operador, simplificándole aún más la experiencia al usuario. Hay una real necesidad de superagregadores en el futuro cercano, y los operadores de TV paga están bien posicionados para ir tomando ese papel” finalizó.

https;