MERCADEO

Lucy Aitken de WARC: Ganadores en Cannes cambiaron el algoritmo por insights humanos reales

14 de agosto de 2019

Liz Unamo

Lucy Aitken, editora de casos de estudio en Warc

Lucy Aitken, editora General de Estudios de Caso de WARC, se refirió al Effective Innovation Report 2019, extraído de un análisis de los ganadores de la categoría de Innovación efectiva de los Premios internacionales WARC de este año. “Vemos que hay una sustitución del mercadeo a través del algoritmo hacia insights humanos reales que pueden potenciar comunicaciones efectivas, así como productos y servicios deseables para consumidores que ofrecen una comodidad genuina y resuelven problemas” dijo.
 
El nuevo reporte de WARC destaca tres tendencias clave dentro de la innovación en mercadeo que brindan lecciones valiosas para la industria publicitaria: los innovadores efectivos necesitan insights humanos reales; la personalización puede transformar comunicaciones innovadoras; y la voz se está haciendo más integrada.
 
En la primera, el miembro del jurado, Jem Fawcus, CEO y propietario del grupo Firefish, destaca que una marca tiene que agregar valor a las vidas al comprender la cultura que las personas valoran e incorporarla no solo en las comunicaciones, sino también en el producto en sí. Entre los ejemplos, citó a My Line de MullenLowe SSP3 para el Ministerio de TIC de Colombia, una campaña simple pero efectiva que proporcionó con éxito al 99,3% de los colombianos acceso a Internet a través de teléfonos funcionales.
 
En la segunda, Hannah Mirza, Líder del Programa de Medios, Diageo y miembro del jurado, dijo: “La interpretación creativa de cómo implementar la personalización es lo que diferencia a los innovadores en su aplicación”. Ejemplo de esto fue The Woman Behind the Veil, de FP7 McCann Riyadh para Al Rajhi Bank en Arabia Saudita. Y, por último, la voz y otras manifestaciones de la IA se están integrando gradualmente a medida que las marcas las usan de manera más inteligente para aumentar el reconocimiento de la marca y captar la atención. Los jueces quedaron particularmente impresionados por la televisora paga australiana Foxtel, para la cual Mindshare creó la campaña Monty, que cambió el juego para alentar a las personas a pagar por un producto que antes habían disfrutado de forma gratuita.