MERCADEO

Lucy Aitken de WARC: Los ganadores de Cannes Lions 2019 asumieron riesgos

31 de julio de 2019

Liz Unamo

Lucy Aitken, editora de casos de estudio en Warc

Lucy Aitken, editora gerente de Estudios de Casos, WARC, habló sobre el informe Insights from the Cannes Creative Effectiveness Lions 2019, que identifica tendencias y temas que son comunes a las campañas exitosas. “Los ganadores de este año muestran el retorno potencial de asumir riesgos para marcas de todos los tamaños. Al mercadeo que juega de manera segura se le hace cada vez más difícil llegarle el público” dijo.
 
WARC destaca tres temas principales en el informe. El primero es que los “catalizadores” creativos dan sus frutos, es decir, que los ganadores de este año destacaron las tendencias para que las marcas inviertan en iniciativas creativas a corto plazo junto con su actividad diaria de marketing. Pero hay que tener cautela para garantizar que estos “destellos de brillantez creativa” impulsen la estrategia a largo plazo en lugar de descarrilarla, según el consultor de mercadeo Peter Field.
 
La segunda tendencia se refiere a las RRPP y participación social, donde 50% de los preseleccionados mencionaron la participación como una estrategia creativa construida para ejecutarse a través de relaciones públicas y canales sociales. “Las mejores campañas permitieron a las personas tomar medidas más profundas más allá de los likes” dijo la miembro del jurado Joanne Lao, directora ejecutiva de TBWA Greater China.
 
Y la última tendencia que destaca WARC es el poder duradero de lo real. “Las marcas exitosas tienen una interpretación más holística de la experiencia del cliente que no se limita a los canales digitales” dice el informe. Según el presidente del jurado, John Seifert, director ejecutivo Ogilvy mundial, “las marcas tienen que vivir en la realidad digital, pero no pueden ser definidas por ella; necesitan tener algún tipo de conexión con un espacio físico”.