TELEVISIÓN

Luis Guillermo Villanueva de SOMOS Next en #PRODUprimetime: La intuición la usamos para decidir cuál camino tomar con lo que señala la data

16 de octubre de 2021

Richard Izarra

Luis Guillermo Villanueva 19

‟Hay tanta data disponible sobre los usuarios y sobre lo que quieren ver, que se debe usar la intuición para decidir qué hacer con esa data que tienes a mano y qué camino tomar” dijo Luis Guillermo Villanueva, Chief Operating Officer de SOMOS Next en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra.

MONOTONÍA VS. VARIEDAD
‟Nunca se debe evitar la data, pero si vas a tomar puramente el camino de la data, de lo primero que revela, y haces todo moldeado basado en eso, corres el riesgo de volverte monótono. Tienes que usar la intuición para manejar esa data y crear variedad dentro de tu canal, generando fórmulas distintas que puedan ir funcionando, en vez de aferrarse solo a una. Ahí diría que está la separación entre intuición y data” agregó el joven ejecutivo impulsor de SOMOS Next, división del Grupo SOMOS, que está cumpliendo cinco años de creada y que opera con éxito tres canales de streaming: FlixLatino, FlixLatinoKids y Pingüinitos.

FLIXLATINO
‟Hoy tengo el gusto de estar con un joven emprendedor, la generación de relevo de nuestra industria. Se ha especializado en los servicios OTT y es graduado con honores cum laude en Finanzas y Emprendimiento, en Boston. Una de sus creaciones, el canal FlixLatino para EE UU hispano, tiene una programación y unas películas superbuenas, con una suscripción a un precio muy accesible. Ha ganado distribución en Sprint, en Amazon, en Dish, Apple, Google, ComCast. Además, ha hecho crecer la base de suscriptores en un 200% el año pasado, y en lo que va del 2021, 230%. Él es Luis Guillermo Villanueva del Grupo SOMOS, la empresa que fundó su padre Luis Villanueva” así lo presentó Ríchard.

CONEXIÓN DIRECTA
‟En FlixLatino, después de unos años, siento que hemos podido tener la programación correcta. La tecnología ha seguido la programación, y hemos logrado conectarnos directamente con el mercado hispano aquí en EE UU que ha reaccionado muy bien con nuestra programación, con nuestro precio, con nuestra calidad, y con lo que queremos presentarle. Nos hemos sentido muy bien apoyados en estos últimos dos años, aunque en los cinco totales ha estado bien, pero últimamente hemos sentido que la audiencia está conectada con nosotros, nos apoya, nos empuja. No sacrificamos calidad en lo absoluto para poder entregar a ese precio (US$2,99). Hemos logrado poder mostrar la calidad y el arte que tenemos nosotros como latinos. Definitivamente al mercado le gusta lo que estamos haciendo”.

CANALES LINEALES Y OTT
Ríchard: ¿Hay un plan de expansión o por ahora están aquí tranquilos en el mercado hispanohablante de EE UU? ‟Por ahora estamos tranquilos. Como siempre, uno busca hacer las cosas más grandes, expandirse con la misma eficiencia posible, y en el momento que lleguemos a eso, lo pensaremos para poder seguir abriendo nuestro footprint. Por ahora estamos contentos, estamos tranquilos.
Ríchard: Y si te preguntara sobre el futuro de los canales lineales de vuestro grupo, como ViendoMovies versus OTT que está creciendo mucho ¿cómo lo ves?. ‟Anteriormente te hubiera dicho que veía la crecida de OTT de una manera muy agresiva y que todos los días aumentaba más, y lo que eran los canales lineales y el cable, venían en decadencia en los usuarios estadounidenses, con los cord cutters yéndose a estas plataformas nuevas. Ahora con la salida de tantos instrumentos y tantos canales que se han lanzado en el mundo OTT, siento que este mercado lineal va a ir creciendo, va a tener que reajustarse y llegar a una oferta que no sea el mismo paquete de TV acostumbrado”.

PRODUCCIÓN PROPIA
Ríchard: En este mismo programa se ha dicho que la TV lineal va a seguir existiendo mientras Hollywood le siga entregando sus contenidos, pero si no les dan más, seguramente habrá una bajada. Pero ustedes son independientes y el producto que exhiben viene de productores independientes y además ustedes están produciendo… ‟Los proveedores que tenemos han sido los que hemos tenido por muchos años. Han pasado por los canales lineales, por nuestras plataformas OTT y hemos tenido relaciones de más de 20 años con gente muy talentosa, en especial en estas áreas. Hemos entrado a producir en los últimos dos años, y llevamos ya alrededor de siete a ocho películas realizadas. También hacemos series. Ahora viene una, GinaYei, que se suma a Súbete a mi moto y otras propiedades que seguro ya han visto, como Hasta que te conocí, que fue nominada a un Emmy y vamos a seguir produciendo bajo esa línea”.

FLIXLATINOKIDS Y PINGÜINITOS
Ríchard: Otro proyecto exitoso es Pingüinitos para los niños… ‟Tenemos para los niños FlixLatinoKids dentro de EE UU y Puerto Rico, y Pingüinitos para Centroamérica y El Caribe, incluyendo México. La estrategia que tenemos es crear un mundo sano de entretenimiento que puedan tener los padres para los más pequeños en la casa. Hemos sentido que varias de las plataformas que se han abierto hacia los niños, ofrecen contenidos tal vez no cónsonos con lo que quieren enseñar los padres. No saben de dónde vienen o quién está programando. En este caso quisiéramos cerrar esa incertidumbre y poder mostrar exactamente cuáles son los valores que lleva cada serie y qué es lo que enseña, para ver si se alinean con lo que los padres quieren enseñarles a sus hijos. Como todo, los niños tienen fortalezas de un lado y debilidades por otro, y cada niño debería ser manejado de una manera distinta mientras tenga todo sin violencia, y sin los valores que no se quieren enseñar en casa”.

CRECIMIENTO ORGÁNICO
Ríchard: Y el crecimiento de los canales es a base de publicidad, de mercadeo, de conexiones, relaciones públicas, ¿cómo es? ‟Diría que verdaderamente es a nivel de mercadeo, de contenido, de tecnología y una combinación de todo eso. La fórmula de uno no es la fórmula de todos. La de nosotros ha sido muy orgánica, en el sentido de que nos hemos conectado bastante con nuestra audiencia aquí en Miami, con nuestra audiencia en Puerto Rico y nos hemos expandido por la costa este. En la costa oeste está siendo poco a poco. Hay otras compañías que han tomado mucho dinero de frente, han llegado a todo el mercado y han empezado a producir. Esa es otra estrategia. Diría que hay dos maneras y se escoge la que lo haga sentir cómodo a uno. La nuestra ha sido buena para nosotros y no la cambiaría.
Ríchard: O sea, conexión con la audiencia y paso a paso, sin muchas locuras de préstamos gigantescos, como un buen financiero. ¿Es así, entendí bien? ‟Es correcto”.

MATEMÁTICAS
Ríchard: Y tú cómo financiero, que estudiaste eso con resultados cum laude, y tu padre que viene de las finanzas, como financiero ¿cómo ensamblas las finanzas con el entretenimiento? ‟Creo que la conexión más grande para mí siempre han sido las matemáticas. Vine a EE UU a los 7 años desde Venezuela, no entendía el inglés, y para mí siempre la materia que era igual, era matemáticas, y fue donde me afinqué. Los números los entendía y tal vez el idioma no, pero podía competir de tú a tú en lo que eran las matemáticas. Eso me llevó al rumbo de las finanzas, y ahí todo era valorizaciones y las subidas de las acciones del mercado… El mundo del entretenimiento se puede llevar con números también, con números de audiencia, viewership de los contenidos. Así se entiende cuáles son los valores o las cifras que en verdad pueden dar la oportunidad de crecimiento al negocio. Así es que lo he ido manejando. En vez de ser acciones de compañías, son productos, son activos como las películas, las series. Todo consumo se puede maximizar y optimizar”.

EL PADRE
Ríchard: Si hay alguien visionario y que tiene varias cartas debajo de la manga en diferentes negocios, es tu padre, Luis Villanueva. ¿Alguna opinión sobre tu padre?. ‟Mi padre ha sido el ejemplo que me tiene aquí hoy, y que ha hecho en gran parte la persona que soy hoy en día. Para mí ha sido un gran guía y una voz de mucha confianza y entendimiento. Me ha ayudado a poder ser parte de este grupo y poder desarrollar productos como FlixLatino”.

ENTRETENIMIENTO 360º
Ríchard: Sé que ahora tienen otros negocios, algo así como un side business, de ladito, pero retador también: los restaurantes, donde tú estás metido también, y tienen uno muy exitoso en Coral Gables, Tur Kitchen. ¿Cómo ves eso? ¿Es parte de la diversificación? ‟Definitivamente. Nunca pensamos que íbamos a terminar en restaurantes, y creo que vamos a seguir hasta tener entretenimiento 360º… desde restaurantes hasta cines, hasta quién sabe. Ha sido una experiencia muy bonita; nos ha dado la oportunidad de dar a conocer la comida, la calidad, un mundo distinto. Tur Kitchen logró ganar el mejor restaurante de comida mediterránea este año, entonces seguimos empujando de esa manera y nos hemos sentido muy satisfechos con los logros que hemos tenido por ese lado también”.

UNA SONRISA
Ríchard: Y es un negocio realmente familiar porque está tu mamá, estás tú, tu padre… Me imagino que los ha unido más, son un grupo muy ocupado ¿no? ‟Si, definitivamente. Ahí hay bastante que hacer, nos mantenemos siempre ocupados y he tenido la suerte de poder trabajar con mi familia, con mis papás y sacar proyectos adelante, que funcionen, que sean bien recibidos, que le den a la ciudad y al mercado algo distinto donde se pueda pasar un buen rato. Queremos ponerle una sonrisa a la gente, bien sea a través de televisión o a través de restaurantes”.

Ver entrevista completa