TELEVISIÓN

Luis Santamaría de Boomerang TV: Nos reunimos con productoras y canales en LatAm para crear vínculos para los próximos años

31 de julio de 2022

Miryana Márquez

Luis Santamaria de Boomerang TV

La industria española está en un boom de producción, confirmó Luis Santamaría, productor y director ejecutivo de Boomerang TV Ficción. “Alguien me dijo que en España se estaban produciendo 32 series en este momento, lo cual es una barbaridad. Esto ya nos pasó hace unos años y yo creo que esta burbuja va a explotar, es inevitable, porque no se puede mantener este ritmo de producción y también hay que ver cuál es el futuro de las plataformas que llegaron a España y fue lo que inició el boom de la ficción”. Piensa que nunca se había rodado tanto como ahora, pero que volverá a estabilizarse y bajar el ritmo de producción.

En cuanto a los equipos y talento comentó que a veces hay dificultades en encontrarlos; por ejemplo, en la serie que están preparando para Atresmedia les sucedió con el casting, y con el equipo técnico pasa lo mismo, porque el técnico que les gustaría puede ser que esté ocupado en otra producción y hay que esperar. También están importando talento, por ejemplo, el caso de la directora colombiana Liliana Bocanegra que incorporaron para la serie Si lo hubiera sabido, de Netflix.

“Hemos hecho buenas migas, nos ha hecho un buen trabajo, y la tenemos con otra cosa. El mercado se ha globalizado mucho, por lo menos entre Latinoamérica y España”. Agregó que con México se están haciendo muchas cosas, de Colombia se han llevado gente, con Argentina siempre han tenido un gran vínculo. “Hemos tenido reuniones con productoras grandes y canales de televisión latinoamericanos para crear vínculos de colaboración para los próximos años. Esto sí está en alza y va a ser parte de nuestro futuro. A mí me encanta Latinoamérica y estoy deseando ir a hacer una serie allá”.

Santamaría menciona que en España es muy diferente trabajar para RTVE que para Atresmedia y también para las plataformas, incluso Amazon, HBO y Netflix tienen unos protocolos de trabajo distintos a los que se está acostumbrado en España y los que hay que aprender sobre la marcha, acota. “Es una experiencia muy gratificante porque todo el mundo quiere tener un producto que se pueda distribuir en 180 países”. Explicó que los dejan trabajar con total libertad, “siempre consensuado con ellos, pero con plena libertad”.

Con Atresmedia, por otro lado, llevan una relación muy cercana con “muchas cosas encima de la mesa”, con los que vienen trabajando continuamente. Esta es la relación que espera tener con todas las plataformas a futuro.