TELEVISIÓN

Luisa Cantú de La Octava: En México hace falta generar productos nativos digitales y de ahí nace nuestra propuesta de podcast Audio Centro

2 de mayo de 2022

Vanessa Maldonado

Luisa Cantu de La OCtava

La directora ejecutiva de Audio Centro, nueva división enfocada en podcast de la cadena mexicana de TV abierta La Octava, propiedad de Radio Centro, y conductora del programa Noticias con Luisa Cantú, que se transmite de lunes a viernes a las 2pm por el canal de YouTube del canal y en el 88.1 de radio, habló sobre los retos que tienen los creadores de podcast en la actualidad y el por qué la compañía decidió apostar por este formato de audio y complementar su oferta televisiva, de radio y digital.
 
“No solo es ofertar buenos contenidos, sino llegar a la gente a través de otras ventanas; si ya teníamos la parte de radio bien establecida no había que moverla, pero sí ver cómo sumamos a otras audiencias y justo llegamos a la conclusión de que debíamos irnos a las ventanas que estaban creciendo como YouTube y los podcasts, la cual es una industria muy importante. Es así como decidimos abrir un área de podcast con una oferta para todos los gustos, pero diferente a lo que hace la compañía y por eso empezamos a crear contenido original, con historias nuevas, ficciones de cero, productos de notica de cero, y es así como tenemos deportes, noticias, terror, cultura, una sección geek, y más, pero queríamos que fuera una cartelera nueva, porque en México falta generar productos nativos digitales, no replicar lo que ya tienen en tus otras plataformas, sino generar algo diferente y esa fue la apuesta de Audio Centro” comentó.
 
La directora del área explicó que, a poco más de un año de su lanzamiento, cuentan con 26 podcasts que, entre todos, generan 8 millones de descargas al mes y hasta el momento la división ya cuenta con 100 millones de descargas desde su entrada. Cuentan con tres divisiones: Contenidos originales, en donde se apuesta por el talento joven en el área de noticias, cultura y deportes, este último de la mano de La Octava Sports, además de terror en donde se busca crear experiencias inmersivas.
 
“También tenemos contenido vintage, en donde retomamos programas de radio emblemáticos, pero ahora en formato podcast y también nuestra área de contenidos originales en donde las marcas que quieran hacer su podcast de cualquier tamaño, nosotros los ayudamos desde el diseño de la portada hasta el teaser sonoro y una serie de episodios, ya sea de historias contadas, un informativa o una entrevista” agregó.
 
Mencionó que estos formatos seguirán creciendo; sin embargo, “hace falta que la industria se atreva a hacerlos. Muchos de los proyectos dependen de que se vendan, que los anunciantes apuesten por ellos. Nosotros estamos respaldados por un gran grupo de comunicación, pero hay otros a los que les cuesta mucho sobrevivir. Así que lograr un modelo 100% sustentable sería ideal. Consolidar este modelo de negocio para que la gente pueda vivir del podcast es el gran reto que tenemos quienes nos dedicamos a esto”.
 
Finalmente, como conductora de un noticiero, manifestó el compromiso que tiene de ocupar un espacio de horario que durante años fue liderado por hombres de gran renombre como Jacobo Zabludovsky, Sergio Sarmiento y Julio Astillero, pero “me ha ido muy bien, porque apostaron por una mujer para hacer un cambio de paradigma en los medios de comunicación. Querían una mujer con agenda feminista, de derechos humanos y visión diferente a sus antecesores. Por muchos años, los medios eran aspiracionales, de gente perfecta y nosotros queremos salirnos de ese molde”.