MERCADEO

Luisa Pinto de Alvarado Molina: Hay que mostrar que dentro del liderazgo femenino todos tienen cabida, que no hay separación por género

7 de marzo de 2022

Claudia Smolansky

Luisa Pinto de Cuentas AM

PRODU, en el marco del Día Internacional de la Mujer, conversó con diferentes ejecutivas que han impulsado grandes cambios en la industria. Una de ella es Luisa Pinto, directora de Cuentas en Alvarado Molina y quien tiene más de 20 años de experiencia. 

Desde su posición, considera que no se ha alcanzado un equilibrio en la participación de hombres y mujeres en la industria. “Cuando comencé mi carrera existían mujeres muy destacadas, casos excepcionales en todas las áreas: en Creativo, Planning, Cuentas, Medios, Relaciones Públicas, hasta CEO de agencias internacionales; estaban ahí, sí, pero siempre consideradas como grandes excepciones. Para mí, su presencia era un recordatorio constante de que aquellas que ya estábamos en el medio, teníamos la responsabilidad de abrir camino, de dejar a un lado estereotipos y que debíamos apostar por la equidad” señaló.

Pinto cree que aunque hay mayor representación y más voces femeninas detrás del producto estratégico y creativo, aún los casos exitosos son excepciones.

“Hoy ya se ha instalado en la mente de quienes son líderes que el género no tiene nada que ver con el talento y por eso hay más oportunidades para aquellas que decidan reconocerlas y tomarlas. Hoy veo que las puertas, a las que ya se les había quitado la llave, se han abierto de par en par. Hoy soy testigo de la preocupación por sumar más voces, de todo tipo, sin miedo, sin restricciones. Hoy estamos en un momento en el que un equipo puede ser tan homogéneo o heterogéneo como se quiera. Hoy nuestro presente nos está dando un vistazo al futuro de que acá, en la publicidad, puede llegar quien lo decida y triunfar quien lo sueñe” apuntó.

Desde su experiencia personal, uno de los mayores retos que ha encontrado en su trayectoria profesional ha sido el de romper los estereotipos de manera constante.

“Tomé como reto personal terminar con la figura de la mujer como buena acompañante de hombres inteligentes. Construí mi propia voz, expresé, opiné, discrepé; vaya, decidí hablar y ser responsable al hacerlo. Decidí eliminar por completo esta idea rancia de que las mujeres servimos, como un producto bonito, para adornar juntas o eventos. Ha sido muy gratificante ganar el respeto de clientes y colegas por el trabajo duro y la pasión por las ideas. En mi trayectoria he encontrado todo tipo de ideologías, algunas muy restrictivas, casi autoritarias. La fórmula para sobrellevarlo siempre fue dejar que mi trabajo hablara por sí solo, ir en busca de quien ayudaba en mi crecimiento e ignorar por completo a quien no lo hacía” explicó.

Para Pinto, la valentía y asumir que el éxito profesional está ligado al impulso propio es clave en esta lucha de cambio. Pero también señala que como mujer “dar la mano a otras mujeres, y a otros hombres, y a quien sea que quiera crecer. Mostrar que dentro del liderazgo femenino todos tienen cabida, que no hay separación por género y hay un auténtico interés por formar mejores profesionales y buenas personas” indicó.

Finalmente, señala que en Alvarado Molina, la participación y rol de las mujeres es absolutamente equilibrado. “Aquí existe un genuino interés por tener a las voces correctas en la gestión de proyectos. Asumimos con total madurez que hay algunos clientes o categorías más femeninas y otras más masculinas, hay espacios neutros y otros que deben ser inclusivos. Tenemos equipos asignados mas no inamovibles, digamos que nos gusta mucho adaptar a la medida los recursos y el talento para alcanzar nuestros objetivos. Esta práctica ayuda a que nadie se aburra o, dicho de otra forma, es más divertido” concluyó.