Lynn Fainchtein

Lynn Fainchtein en #PRODUprimetime: Compañías de música, editoras y disqueras aumentaron sus presupuestos enloquecidamente
13 de junio de 2021

“Las compañías de música, las editoras y las disqueras, han incrementado sus presupuestos enloquecidamente, mientras que las plataformas quieren pagar menos dinero por las sincronizaciones. Entonces hay un estira y afloja todo el tiempo entre la música que quieren poner y lo que quieren pagar; entre lo que se quiere cobrar y lo que se puede pagar” dijo Lynn Fainchtein, una de las más experimentadas y reconocidas supervisoras musicales, en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra.

NO TAN CARO
“Yo digo que mi trabajo es una maravilla las primeras tres semanas, porque sugiero las canciones y luego me paso ocho meses diciendo ‘No me alcanza, no tengo dinero, ¿no te puedes bajar, por favor?’. La verdad que el 80% de los mails que mando es pidiendo que por favor no me cobren tan caro. Yo podría hacer el doble de proyectos que hago si no pasara yo, ni me equipo ‘oye, tengo mil dólares, oye tengo ochocientos dólares, es que no me alcanza’ y me responden: ‘Oye, pero es que es Netflix’, ‘Si, ya sé, pero es que Netflix no da’. Y entonces hay un estira y afloja todo el tiempo entre lo que quieren poner y lo que quieren pagar. Entre lo que los otros quieren cobrar y lo que los otros quieren recibir. Las compañías de música, las editoras y las disqueras han incrementado sus presupuestos enloquecidamente, y las plataformas quieren pagar menos dinero por las sincronizaciones” expresó, refiriéndose a la musicalización de las obras audiovisuales, uno de los puntos más importantes en la producción, y que Lynn ha manejado muy bien desde hace años para largometrajes como Amores perros y la mayoría de las películas de González Iñárritu o Cuarón, como Roma, pero también series de Netflix como Dark, de Alemania; Élite, de España; The Rain, de Dinamarca; The Protector, de Turquía; Monarca, de México, y otras más que suman más de 200, entre películas y series para las firmas más respetadas.

LA CORRECTA
Con el humor, la claridad y el verbo directo que la caracterizan, Lynn, mexicana, conversó de todos los temas actuales con Ríchard, quien la presentó como “una de las profesionales más solicitadas y activas en la musicalización de contenidos por su talento único en la supervisión de ese clima emocional que engancha y atrapa a la audiencia, y que lo da la música, pero la música correcta, la melodía exacta”.

ALINEACIÓN Y BALANCEO
Ríchard enumeró los servicios que daba Casete, la empresa que fundó en México: supervisión musical, asesoría en música, soluciones en materia musical, producción de pistas de sonido, y algo muy importante, la liberación y autorización de derechos musicales, uno de los procesos más engorrosos. “Un servicio completo” a lo que Lynn, dando gala a su humor, replicó: “Alineación y balanceo”, como dicen los mecánicos. Casete tiene nueve años, pero Lynn cuenta con una experiencia de más de 30 años, incluyendo los seis años que pasó en Miami, como una de las directoras de programación de MTV.

GRABAR SIN ANGUSTIA
“Lo que nosotros hacemos es: leemos el guion, con base en el guion hacemos un ‘espoteo’ de qué va, qué se necesita en las escenas que llevan música. Si se necesitan para las filmaciones en el set, es algo que sacamos al principio, tanto los derechos como la producción de lo que se requiera para el set, para que puedas filmar sin la angustia de que la canción está o no está licenciada. También ayudamos a producir las canciones. ¡Sugerimos! La verdad que a mí lo primero que me atrae es la historia, y basada en la historia, comenzamos a trabajar con quien sea el director, el showrunner, o el creativo que decida la música. Vamos ayudando creativamente con edición a que las canciones se ubiquen en las imágenes, y a empezar el proceso de aprobaciones para después licenciar las canciones. Más o menos ese es el proceso”.

UN CHINGO ATRÁS
De su equipo dijo: “Tengo un equipo muy bonito, la verdad que yo sola no podría hacer todo lo que hago. El equipo se conforma por Ignacio Burgoa, mi mano derecha, nuestro abogado (‘ahora sí es un hombre de toda ley), que revisa todos los contratos que entran y salen, es alguien con quien también desarrollo proyectos. Está Federico Martínez, que hace, como dice nuestro presidente AMLO, las cosas que nadie quiere hacer, que los mexicanos no queremos hacer, que es la licencia, el pago, el recibo, Hacienda, impuestos, ese tipo de cosas... Tenemos una editora en casa que nos permite mandar las opciones contra imágenes, agarramos la escena y madamos 7 opciones o 10 opciones contra imagen, esa es Sofía Busquets. No estoy yo sola: atrás de una gran mujer, siempre hay un chingo de mexicanos”.

HISTORIAS POR DESCUBRIR
Sobre cómo ha evolucionado la calidad de la producción latinoamericana, indicó: Creo que la cantidad es más que la calidad. Siento que la herencia de la telenovela, ha hecho más daño que beneficio, yo creo fervientemente eso. Creo que hay mucha tendencia en la producción latinoamericana de emular telenovelas. Creo que el modo en que se explica el sentir, el pensar, y el juzgar al otro, ha sido un error. Yo tengo la esperanza de que cada vez más en Latinoamérica nos alejemos de las historias en donde él le pone el cuerno a ella, ella le pone el cuerno a él, ellos tres le ponen el cuerno a ellos cuatro, en donde él le dijo una mentira. Hay muchas otras historias alrededor de lo que vivimos los latinoamericanos que no se abordan por estar abordando dos temas: el narcotráfico y el ‘me dejaste, no me quieres, me pusiste el cuerno, yo te lo pongo a ti’. Hay libros interesantísimos que se podrían adaptar. Hay un mundo todavía por descubrir en las posibilidades de desarrollo de contenido en Latinoamérica. Creo que los argentinos son los que tienen historias más interesantes alejadas de estos dos temas”.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Referente a la inteligencia artificial creando música, señaló: “Yo creo que ya se está haciendo, ya lo hace cualquier chavito en su casa, en su cuarto; básicamente es música en computadoras. Creo que le va a yudar a la música como en todas las tecnologías. Al cine le va ayudar muchísimo todo lo virtual. Estuve en un seminario la semana pasada en Zoom con un grupo de posproductores muy interesante en Europa. Presentaron una compañía en Holanda para hacer películas virtuales, con sets virtuales, todo. Yo creo que el desarrollo tecnológico solo aporta”.

ADRENALINA
Respondió también con humor al preguntársele si sentía orgullo de su trabajo: “Fíjate que yo creo que sí; cuando me veo al espejo y digo “Ay, qué nariz me dieron... pero bueno, haces bien las cosas. Hay una parte que compensa a la otra, cuando uno se ve al espejo en las mañanas’. Quisiera hacer, no más, sino mejores proyectos. Mi lucha no es hacer muchos proyectos para ganar mucho dinero, sino tener la suerte de poderme encontrar con proyectos interesantes y con gente interesante. Yo vivo pensando que hay que vivir cada media hora, o una hora, y luego ver qué sigue. Las cosas que se están desarrollando es algo que me hace sentir con adrenalina suficiente para seguir haciendo”.

Ver entrevista completa

https;