MERCADEO

MAGNA: Digital representa 38% del mercado total para el gasto publicitario en México

10 de diciembre de 2019

Cristian Vergara

Karla Natareno 19

De acuerdo al más reciente informe de MAGNA, el recorte del gobierno, en conjunto con la desaceleración económica, generó una caída en el mercado publicitario de México en un estimado de -1,3% en 2019.

Además, todos los medios lineales sufrieron golpes en diferentes niveles, y los ingresos en TV tuvieron el mayor impacto (-13%) y lo de OOH el menor (-1%). Las ventas publicitarias en medios digitales crecieron +20% desde una base pequeña.

En 2020, salvo los cortes más pronunciados en el gasto gubernamental, MAGNA prevé una estabilización del mercado publicitario en México, pero las ventas publicitarias en TV aún están en declive, ya que el medio está perdiendo competitividad y poder de fijación de precios.

Según el informe, los formatos publicitarios digitales fueron los únicos en 2019 con un crecimiento del 20%. Digital representa 38% del mercado total para el gasto publicitario, a pesar de que MAGNA prevé que representará 50% del mercado para 2024.

Las redes sociales (+33%) y Video (+23%) continuarán liderando el crecimiento digital en 2019. Las redes sociales actualmente representan más del 29% de los medios digitales, mientras que Video continúa ganando e incrementando su share digital, que en la actualidad representa un 13%.

A comienzos del 2019 había 88 millones de usuarios de Internet en México con base en una población de 125 millones (una tasa de penetración del 67%), así como 88 millones de usuarios de redes sociales (67% de penetración) y 78 millones de usuarios de redes sociales en móviles (64% de penetración). La penetración de Internet continuará expandiéndose en México y hacia el 2021 la publicidad digital (prevista en 44%) superará al share de mercado para TV (prevista en 40%).

“El 2019 no obtuvo el crecimiento esperado en la inversión publicitaria de Latinoamérica, en tres puntos. Sin embargo, esperamos un crecimiento positivo para el 2020, a pesar del contexto económico y político de la región, pues en el panorama del mercado publicitario se presentan eventos cíclicos y para el siguiente año se proyecta un crecimiento en los medios digitales. México continúa siendo el segundo mayor mercado publicitario de América Latina” señala Karla Natareno, directora regional de Magna para Latinoamérica.