María Mercedes Coroy, actriz indígena guatemalteca que interpreta a Malinche

Malinche narra la conquista en voz femenina e indígena y en lenguas originarias

Aliana González|06 de noviembre de 2018


Patricia Arriaga, creadora y productora de Malinche, la serie de ficción histórica de cinco capítulos que estrenará el Canal Once este sábado 10 a las 9:30pm, explicó que narrar en voz femenina e indígena la historia de la conquista y de cómo cayó el imperio mexica, requirió un esfuerzo enorme, porque no hay casi registros desde ese punto de vista, pues como se sabe, la historia la cuentan los vencedores.

Malinche es una coproducción de Bravo Films con Canal Once.

“Hubo que investigar mucho, asesorarnos con historiadores y antropólogos y usar mucho la imaginación” dijo Arriaga. “Tuvimos que partir de las mujeres indígenas contemporáneas, tal como son hoy. Realmente en 500 años lo indígena se ha mantenido, para bien o para mal” dijo. También explicó que la imagen que transmitirán de Malinche es una bien distinta a la que prevalece en la memoria colectiva.

María Mercedes Coroy, actriz indígena guatemalteca que interpreta a Malinche, explicó que tuvo que aprender tres idiomas (popoluca, maya y náhuatl), los cuales usó en la serie, además del kaqchikel, que ya hablaba, y que fue un gran reto hacer el personaje. Coroy es reconocida por su trabajo en Ixcanul y su última intervención fue en la película de Hollywood Bel Canto, donde trabajó con Julianne Moore.

José María de Tavira, quien interpreta a Hernán Cortés, explicó que lo más difícil de su trabajo fue no recaer en estereotipos. “Aunque los hechos son los hechos, y es difícil no ver a un canalla en alguien que está sediento de oro” dijo.