TELEVISIÓN

Mamen Casal y Toni Veiga de Ficción Producciones: Cumplir con los tiempos y la credibilidad son dos aspectos importantes en este sector

16 de marzo de 2022

Miryana Márquez

Toni Veiga y Mamen Casal de Ficción Producciones

Toni Veiga, director de Producción, y Mamen Casal, coordinadora de Producción y Ventas, ambos de Ficción Producciones, estuvieron con Ríchard Izarra en #PRODUprimetime para hablar sobre esta productora gallega que suma entre sus éxitos a las series 3 caminos y la recién estrenada Operación Marea Negra.

LATAM: MERCADO POTENCIAL
La empresa tiene una misión internacional y una ambición de innovar siempre, confiesa Casal, quien agrega que Operación Marea Negra, tanto la serie como el documental, tiene mucho de Latinoamérica. “No pudimos viajar a Latinoamérica, que esto nos pasó también en 3 caminos, porque íbamos a ir a grabar a México, pero la pandemia nos lo impidió y esta vez nos ha vuelto a pasar lo mismo con Brasil. Pero nosotros siempre tenemos muy presente a Latinoamérica porque es, absolutamente, un mercado potencial y estratégico”.

FICCIÓN COMO EMPRESA
“Somos gente relativamente joven, con mucho talento y esto es lo que nos da el poder de adaptarnos a los proyectos que tocamos, bien sean series, documentales, animación” cuenta Veiga. Además, cumplen “los estándares de calidad que nos pueden pedir las plataformas, el cine, las televisiones; y cumplimos algo que es fundamental hoy en día: los tiempos”.

Casal comenta, asimismo, que son una empresa directa y rápida: “Entra un proyecto y nos dan un green light, y nosotros podemos estar produciendo en dos o tres meses”.

DOS O TRES PROYECTOS
Este año tienen planeados hacer entre dos o tres proyectos. “Pitchar es como una constante” comenta Casal. “Estamos en un momento muy bueno, tanto la ficción española como la ficción mundial se está comprando mucho, se está consumiendo mucho, pero es difícil dar con el botón que necesiten las plataformas en estos momentos o incluso los canales, porque nosotros seguimos produciendo para lineal”.

3 CAMINOS
Veiga la define como una historia muy personal, que toca el corazón. Todavía no hay segunda temporada. Casal añade que como gallegos enamorados del Camino de Santiago presentaron este proyecto en un concurso de la Junta de Galicia para buscar parte de la financiación. Para ella, la serie se vendió fácil porque cuenta con un elenco internacional que “ayuda mucho a la hora de montar una coproducción”.

OPERACIÓN MAREA NEGRA
Un producto muy ambicioso a nivel de producción, acota Veiga. El director es Daniel Calparsoro conocido a nivel internacional, pero con el que nunca habían trabajado. “En cuanto a producción a mí me parece un proyecto precioso que, al final, ves estos cuatro capítulos y todo funciona”.

DESDE GALICIA PARA EL MUNDO
“Tener una televisión pública que hace unos años hacía ficción ha generado una cuna tanto de técnicos como de actores y una capacidad muy buena” y ahora se ven los frutos. “Desde Galicia estamos produciendo para Amazon, para Movistar, para Netflix, para RTP, para Forta, para Atresmedia, para Mediaset; y series de una factura indiscutible” señala Veiga.

PLATAFORMAS
La empresa siempre busca manejar el IP o por lo menos tener el control de la producción, pero “las dos cosas que hacemos este año son para plataforma y para lineal, y luego tiene una distribuidora internacional” comentó la ejecutiva. Aseguró que Amazon Prime no comparte números, pero saben que ambos títulos han funcionado bien. “No nos dan las cifras, pero están muy contentos”.

Veiga mencionó que con Amazon tienen una buena línea de entendimientos desde hace unos años. Sin embargo, siempre tienen que estar abiertos a tocar muchas puertas “y a ver si alguna vez suena la flauta y podemos hacer con otras plataformas”. Casal agrega que a medida que van cerrando proyectos que funcionan, la credibilidad es mayor “y eso es lo más importante en este sector”.

Ver entrevista completa