Fernández, Montalvo, Camacho, Gaitán, Rocha y Arrechedera en el panel 
Manuel Camacho de La Doble Vida: Necesitamos hackearnos como agencias
Manuela Walfenzao|19 de febrero de 2019

El panel La agencia del futuro que se desarrolló en la primera jornada de Advertising Week LatAm 2019 fue moderado por Luis Gaitán, director creativo ejecutivo de Uber Latinoamérica con la presencia de Cristian Rocha, socio fundador y CCO de Made; Héctor Fernández, CEO de VMLY&R México; Manuel Camacho, CEO y cofundador de La Doble Vida; Pepe Montalvo, fundador y CEO de Agencia Montalvo, y Sebastián Arrechedera, Chairman creativo de AC mcgarrybowen.
 
“Para mí las agencias de publicidad son cada vez menos de publicidad” expuso Rocha al inicio. “Debemos hablar de agencias que generan más conversación que publicidad. Independientemente del medio hay que tener campañas que den de qué hablar y con estímulos más sensoriales, más experiencias y cada vez menos solo lo audiovisual”.
 
Montalvo agregó que seguirán existiendo las agencias, pero eso no significa que van a ser iguales. “Vamos a hacer las cosas de una manera diferente. Porque aunque todo cambia, hay cosas que se mantienen; como hacer reír, llorar, conectar con alguien, todo esto va a seguir existiendo” dijo. “Para mí el cliente del futuro tiene que entender la diferencia entre inversión y gasto, porque si siguen buscando la campaña más barata todos nos vamos a ir para abajo”.
 
“Necesitamos transformarnos y hackearnos como agencias, porque si no lo hacemos nosotros de origen no podemos exigirles a las marcas innovación” destacó Camacho.
 
Para Arrechedera, la clave está en dejar de pensar en empleados, en la estructura clásica en la que la gente va ocho horas a trabajar. “Las agencias van a ser lugares donde la gente entiende la marca, eso lleva un fee, pero sumarás a gente especialista para los distintos proyectos”.  
 
Fernández concluyó que “el daño que le pasó a esta industria ocurrió hace 20 años, cuando dejamos de saber cómo cobrar las ideas. Este negocio debería estar en manos de gente que cree en las ideas”.
https;