TECNOLOGÍA

Manuel Díaz Franco de Huawei México: Servicios comerciales de 5G estarán iniciándose en 2019

28 de mayo de 2018

Ernesto Ecarri

Manuel Diaz Franco Huawei

Huawei desarrolla su estrategia para ofrecer servicios de 5G, teniendo como norte el segundo semestre de 2019 para el inicio de operaciones en Asia, Europa y Norteamérica.

Manuel Díaz Franco, VP de Desarrollo de Nuevos Negocios de Huawei México, explica: “Huawei ya tiene un chipset listo para 5G que presentamos hace unas semanas. Otros fabricantes ya tienen también sus chips listos. Los primeros lanzamientos comerciales serán en 2019 en Asia, Europa y Norteamérica, y 2020 en otros territorios importantes”.

Díaz destaca: “Desde la llegada de 1G a 3G era para conectar personas. Con 5G la premisa es conectar cosas con cosas o personas con cosas. Bajo esta premisa hay cuatro requerimientos para esta conexión: aumentar la capacidad de transmisión de datos, reducir la latencia a 1 milisegundo de 5 milisegundos, hacer posible un millón de conexiones por kilómetro cuadrado y segmentar la red dependiendo del servicio”.

El ejecutivo de Huawei resalta la importancia de la participación de las empresas satelitales en el establecimiento del estándar para 5G. “Es muy importante un activo rol de los fabricantes y de las compañías satelitales en el establecimiento de los estándares asociados. Los servicios satelitales siempre tendrán algo más que los servicios terrestres, como por ejemplo llegar a las zonas más remotas o en áreas donde no es posible colocar radiobases. También es muy importante la participación en el análisis de temas como los servicios de video, donde tienen mucha experiencia en multicast y broadcast. Es muy necesaria la colaboración como industria del sector satelital”.