TELEVISIÓN

Manuel Martí de Fremantle México: Vamos hacia una producción más curada del contenido para las plataformas

8 de mayo de 2023

Aliana González

Manuel Marti Jefe Desarrollo Contenido Scripted Fremantle Mexico

Manuel Martí, jefe de Desarrollo de Contenido Scripted para Latinoamérica de Fremantle México, comentó en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra que la industria se encuentra en un momento en el que las plataformas ya alcanzaron su piso de suscriptores, por lo que la producción de contenido es más curada, ya que cada OTT busca el contenido adecuado para retener a su audiencia.

Asimismo, aseguró que las producciones se han vuelto más costosas, debido a la inflación y las tasas de los bancos, entre otras causas, por lo que está cambiando la estrategia hacia la coproducción.

“Ahora con menos capital se van a tener que hacer las mismas horas de contenido y eso hace más adecuado el modelo de coproducción. Con el dinero con el que se hacía una sola serie ahora vamos a hacer tres” comentó, tras asegurar que al poder repartir territorios y pantallas, la cadena de valor se hace más grande, pues se puede contar con más jugadores tomando parte.

“Seguramente vamos a tener también las producciones grandes con todos los derechos para el streamer en todo el mundo, pero creo que también vamos a tener las compras más chicas, donde cada uno de los jugadores se queda con cada uno de los territorios” comentó.

El hecho de que el contenido a producir sea más curado y que las plataformas busquen diferenciarse unas de otras, ha diversificado los géneros. “Eso nos permite tener un slate en desarrollo con bastante más tipos de géneros, que van desde Big IP a comedia, al thriller, young adults, con lo que tenemos un slate bastante variado” dijo.

LA FORMA DE CONSUMO IMPACTA EN LA PRODUCCIÓN  
Martí comentó que el binge-watching fue una de las estrategias de las plataformas para diferenciarse en sus inicios, pero que en este momento ya hay una mezcla, pues además de las series pensadas para verse todos los capítulos en un fin de semana, están también las que se estrenan por capítulo cada semana.

“Hay que tener en cuenta que todas estas formas de visionado impactan a la hora de crear un contenido. Pensemos que las series, por ejemplo, en El show de Lucy eran 40 horas por año y después bajaron a series de 26, después bajaron a 13, a ocho, y ahora vemos series de cinco o seis horas. Es más fácil y se amortiza mejor una serie de cinco o seis horas, porque más gente la va a ver completa. Estamos viendo cómo se crean estas series y recién ahora estamos escribiendo las series para el potencial que te da el visionado en lo que se llama binge. Entonces estamos escribiendo el contenido para que sea más eficiente en cuanto al modelo de negocios de la plataforma” dijo.

Comentó que las películas pensadas para ser vistas en plataformas, se parecen más a las series en cuanto a la forma de producir y financiarse.

FREMANTLE: DONDE TODOS QUIEREN ESTAR
Sobre sus dos años en Fremantle México, comentó que se trata de la compañía en la que todo el mundo querría estar, “primero por el tipo de contenido que tiene, porque es un estudio internacional con un mundo de contenido en entretenimiento que es tremendo y exitosísimo, y desde hace unos cuantos años toda el área de drama y de contenido scripted, en el que, por suerte, nos está yendo muy bien” dijo.

Comentó que tienen socios muy interesantes en todo el mundo, la compañía es muy sinérgica en términos de la colaboración, así como con socios, como el caso de Fábula. “Hay un grado de comunicación que no es común ver en las corporaciones de contenidos. Y algo bueno que tiene el contenido de la compañía, es que tiene un sello mainstream, pero creo que con varias capas de entendimiento que lo hace muy atractivo para todo tipo de públicos” dijo.

GRANDES GRUPOS DE MEDIOS SIGUEN LIDERANDO
Martí comentó que en la región está clara la presencia preeminente de los grandes grupos de medios de siempre, en convivencia con las plataformas globales. Incluso haciendo juntos coproducción.

“Vemos a TV Azteca y Televisa aquí en México, Globo en Brasil, Clarín y Paramount en Argentina; esos grandes grupos de medios siguen teniendo una pisada muy fuerte sobre los territorios base. Vemos que la plataforma de Globo en Brasil, Globo Play, es la número uno por sobre todas las otras, y eso hace unos años parecía impensable, se creía que los streamers venían para ser los dueños del contenido y de las audiencias, pero también estamos viendo que pueden llegar a convivir bien, incluso a tener copros en conjunto, como la de Netflix y Caracol en Colombia” dijo.

Comentó que el contenido exitoso latinoamericano es una mezcla de contenido de trama con personajes fuertes y con drama entre ellos. “Creo que es una apuesta muy fuerte hacia lo que puede ser el contenido exitoso que salga de la región en los próximos años” dijo.

Ver entrevista de Manuel Martí de Fremantle con Ríchard Izarra en #PRODUprimetime

TELEVISIÓN

Videos relacionados