La música ha sido un aspecto muy importante en la trama de ¿Quién mató a Sara?

Maquillaje, vestuario, efectos especiales, música y doblaje son aspectos muy importantes para las novelas de Netflix 
Cynthia Plohn|26 de enero de 2022

En el marco de la presentación de las novedades de Netflix en el rubro novelas, se mostraron imágenes del set de Donde hubo fuego que se estrenará en febrero y que se construyó especialmente. Eduardo Capetillo, uno de sus protagonistas, destacó que para él como actor no hay nada más gratificante que poder hacer las cosas de la manera más real posible.

“Qué mejor que tener un cuartel de verdad, donde tenemos camiones bomba, ambulancias y todo el equipo necesario que utiliza un bombero real para llevar a cabo su trabajo” dijo.
 
También se habló sobre la importancia que tiene el vestuario y la moda como parte integral de la experiencia de una telenovela y ayuda a dar vida a la personalidad de cada personaje. La diseñadora Tulía Díaz y la maquiladora Alexandra Sarmiento hablaron sobre Ritmo salvaje, una novela de música y baile con vestuarios icónicos y excéntricos acorde a la temática del programa.

También se habló de los efectos visuales o VFX, por sus siglas en inglés, y la postproducción que son aspectos importantísimos de las telenovelas. Netflix cree que combinar tecnología y narración es fundamental para crear el mejor entretenimiento.

Para hablar sobre cómo esto juega un papel decisivo en la creación de las novelas hablaron Paulina Salazar, gerente de VFX de Netflix para LatAm, Eduardo Mejías, supervisor de VFX de ¿Quién mató a Sara?, Eva Reyes, coordinadora de VFX de Control Z, e Irán Romero, supervisor de VFX de Donde hubo fuego.

Todos destacaron que en las novelas de Netflix se utilizan todas las técnicas de efectos visuales, como compuestos, green screen, cromas 3D y ahora están implementando producción virtual.

Roberto Granados, director de doblaje de Netflix LatAm, comentó que las novelas de Netflix se han doblado a más diez idiomas y que buscan que las voces sean lo más parecidas posibles a las originales, pero también les importa la interpretación. Además, la voz tiene que estar dentro del rango de edad y dentro de las características que tenga cada voz en la versión original.

“Estamos viviendo un momento muy interesante en el mundo del doblaje con todo el contenido que se está haciendo en el mundo y hay una necesidad de atraer más talento. Por eso estamos haciendo campañas y trabajando muy de cerca con los estudios de doblaje para hacer castings con otras industrias del entretenimiento.

Se habló, además, de la importancia de la música y para ello intervino David Murillo, a cargo de música de ¿Quién mató a Sara? Para Murillo el mayor desafío fue encontrar la música épica que la serie necesitaba y que reflejara los sentimientos de los diferentes personajes.
https;