MERCADEO

Marca Miami lucha contra el tráfico humano con Models wanted

16 de junio de 2017

Manuela Walfenzao

Más de ochenta mil mujeres descubrieron que podían ser engañadas con esta campaña

Marca Miami concursará en Cannes Lions con su campaña Models wanted para Florida Coalition Against Human Trafficking. Crearon una experiencia en línea en la que invitaban a mujeres a inscribirse en una falsa agencia de modelos a través de una página web y luego les demostraban lo fácil y terrible que era caer en una trampa que las llevara o desapareciera en el tráfico humano. A través de Facebook utilizaban las fotos de la persona y los nombres de sus amigos para crear una experiencia personalizada aún más contundente.

La pieza salió al aire en mayo de 2016. Para el momento el tráfico humano se encontraba como la segunda actividad criminal más común, después del narcotráfico. Esta práctica incluye explotación de otros seres humanos, su intercambio comercial, incluyendo la prostitución y la pornografía forzosa.

“Nuestro objetivo no era alcanzar el mayor número posible de mujeres. Contrariamente a las campañas que buscan likes e interacciones, nuestra intención era mantener todo en secreto para que las mujeres participantes no tuvieran idea de lo que seguiría. Para hacerlo, teníamos que permanecer en las sombras, como hacen los propios traficantes. Durante las primeras semanas, más de ochenta mil mujeres descubrieron que podían ser engañadas. Y cada día el número crece, causando un mayor impacto en cada mujer que interactúa con nuestra campaña” explicó la agencia. A pesar de esto, la campaña ya tiene 29.848.831 impresiones en medios.

El equipo detrás de Models wanted fue liderado por Armando Hernández, CCO de la agencia; Alejandro Berbari, VP director creativo y Sebastian Moltedo y Pablo Del Fabbro, directores creativos. Javier Rivero hizo la producción de la agencia. Right Cut Media, Fusion y Red Creek fueron las productoras encargadas.