MERCADEO

Marcas buscan soluciones para reducir envases de plástico

4 de noviembre de 2019

Liz Unamo

Damon Jones

Una nueva estrategia que están tratando de implementar grandes marcas en su lucha proambiental para reducir el plástico es el uso de recargas en nuevas categorías, mientras que los supermercados buscan disminuirlo en los productos que almacenan, destaca WARC en su página web. Pero la lucha no es fácil.
 
Por ejemplo, Procter & Gamble está ofreciendo algunos frascos de su crema facial Olay con bolsas de recarga en el sitio web de la marca. “Estamos aprendiendo sobre la marcha, así que no sé si estamos en condiciones de decir: “está la magia de vender recargas” dijo a Reuters el portavoz de P&G, Damon Jones. Mientras que SC Johnson & Son, el vendedor de Windex y Pledge, está probando sus ofertas de recarga y ha encontrado algunas señales alentadoras en el minorista británico Waitrose y puede expandirse el proyecto. Sin embargo, los consumidores lo encuentran “un problema de conveniencia”, dijo Fisk Johnson, CEO de la compañía.
 
De hecho, aunque muchos consumidores darán la bienvenida a tales iniciativas, otros tantos son apáticos en ausencia de incentivos para cambiar el comportamiento, como los impuestos que se han introducido en las bolsas de plástico en algunos países. Otro problema con el que se han topado los minoristas, es manejar el tema de espacio ocupado por los tanques de recarga, así como el mantenimiento involucrado. Mientras que para otros, como The Body Shop, un negocio integrado verticalmente, esto no ha sido obstáculo y tienen la intención de devolver mostradores de recarga a sus tiendas.
 
Por su parte, la cadena de supermercados británica Tesco afirma que eliminará mil millones de piezas de plástico de los productos que vende en la tienda a fines del próximo año como parte de su estrategia 4R (eliminar, reducir, reutilizar o reciclar) para eliminar todos los productos no reciclables y exceso de embalaje de su negocio. Este plan está dirigido a bandejas de plástico en comidas preparadas, tapas secundarias en productos como cremas y yogures, pajillas de envases de bebidas, tenedores de botes de botanas y pequeñas bolsas de plástico utilizadas para transportar frutas y verduras sueltas.