MERCADEO

Marcel de Publicis Groupe y Pangaea de J. Walter Thompson: Asistentes profesionales que integran IA

11 de julio de 2017

Manuela Walfenzao

Aplicación que califican como el primer asistente profesional que utiliza IA y tecnología de aprendizaje automático

Publicis Groupe anunció en el revolucionario lanzamiento y desarrollo de “Marcel”, una aplicación que califican como el primer asistente profesional que utiliza IA y tecnología de aprendizaje automático. Estas son las palabras de Carla Serrano, CSO de Publicis, quien junto a Arthur Sedoun, CEO y chairman global de la agencia y otros grandes directivos informan que todos sus esfuerzos están centrados en esta aplicación para revolucionar la forma de hacer negocios en la industria.

El lanzamiento desató cierta polémica, ya que J. Walter Thompson maneja un sistema como el de “Marcel”, llamado “Pangaea” desde hace dos años. “Sonreí cuando vi ese video” señaló Mark Sylvester, estratega comunitario de J. Walter Thompson. “Pensé: ‘Chicos, esto no es un problema fácil de resolver’. Nosotros lo implementamos y decidimos quedárnoslo para nosotros. Lo veíamos como un ‘arma secreta’”.

En alianza con la compañía suiza de sóftwer, Starmind, J. Walter Thompson desarrolló “Pangaea”. Felipe Gomide, director del área técnica en Mirum Brazil, quien trabajó de cerca en el proyecto, considera que se mantuvo en secreto por un tema práctico. “Este proyecto empezó en noviembre de 2015 y desde el comienzo nos preguntamos si lo íbamos a mercadear” explicó Gomide. “Al contestar todas las preguntas siempre respondimos que debíamos asegurarnos de que funcionara bien antes de compartirlo. Primero tuvimos que ver qué hacía una diferencia en nuestros negocios del día a día antes de considerar hacerle publicidad.”

Gomide destacó que aunque ya tienen dos años desarrollándolo, aún no están en ese nivel que muestra Publicis con “Marcel”. “Obviamente, con enormes inversiones Publicis podría lograrlo, pero desde mi perspectiva no es tan fácil como parece”.