Marco Hernández, director general adjunto de GGL

Marco Hernández de Grupo Garza Limón: Con nuestro proyecto de backbone del norte al centro de México nos convertiremos en un Tier 1
Carmen Pizano|14 de julio de 2022

Grupo Garza Limón es un holding ubicado en el norte de México con sede en Durango, que cuenta con dos cadenas de TV, un periódico, una operadora de TV paga e Internet vía FTTH llamada Cosmocable y su división mayorista como ISP; Cosmocarrier, llegando a 52 localidades, desde Durango, Chihuahua y han iniciado operaciones en Zacatecas.
 
Marco Hernández, director general adjunto de GGL en entrevista con PRODU, indicó que tienen un plan de inversión de $120 millones de pesos  (US$5,7 millones aproximadamente) desde 2021 hacia 2024 con el fin de construir un backbone que conecte desde un punto de la frontera norte del país hasta el centro de México, concretamente Querétaro, despliegue que los convertiría en un Tier 1.
 
Hernández destacó que el grupo tiene 36 proyectos, siendo el despliegue de backbone el más importante en inversión y estrategia.
 
“Tenemos que aprovechar la oportunidad de ser un territorio estratégico y el auge de data centers en el centro del país, con nuestro proyecto de construcción de un backbone que conecte el norte y el centro del país queremos convertirnos en una importante ruta de comunicación redundante para cualquier tipo de servicio de larga distancia”.
 
“Nuestra infraestructura ya está en Zacatecas, estamos cerca de cruzar Aguascalientes para así llegar a Querétaro, mientras que en el norte queremos conectar con una frontera. Estamos convencidos de que nuestra misión es el crecimiento”.
 
Detalló que ya cuentan con una red de más de tres mil kilómetros de extensión y recientemente adquirieron 10 mil kilómetros de fibra óptica.
 
La labor de GGL es destacable en su misión de conectar a la población, debido a que el norte de México es un área geográficamente extensa y complicada con climas extremos, por lo que es verdaderamente importante generar infraestructura en lugares donde los operadores preponderantes no invierten y son los operadores locales quienes se encargan de atender este mercado con —además— una importante vinculación con las comunidades.
https;