TELEVISIÓN

Posproductora colombiana Blond Indian Films abre estudio en México

14 de febrero de 2022

Aliana González

Maria Alejandra Mosquera Blond Indian Films

Maria Alejandra Mosquera, productora general de la posproductora colombiana Blond Indian Films, especializados en sonido, informó que decidieron abrir estudio en México. Con más de 11 años de existencia, Mosquera afirma que son líderes en el mercado, lo que se han ganado tras el reconocimiento de su trabajo en películas como El abrazo de la serpiente, que ganó los premios Platino y Fénix al mejor diseño sonoro. Cuentan con más de 120 películas que han sido seleccionadas en grandes festivales.

La decisión de abrir oficina en México y expandirse más allá de Colombia, ocurre como proceso natural tras la pandemia, momento en el que mejoraron y perfeccionaron un modelo de flujo de trabajo con talento internacional, que destaca por equilibrar lo creativo con lo técnico, con elevados estándares globales, de calidad y seguridad, lo que han convertido en su sello. Trabajan con Dinamarca, Chile, México, con aliados, estudios de posproducción y talento.

“Trabajamos como productores en la película de Plaza Catedral, de Abner Benaim, coproducción de Panamá, México y Colombia, donde también hicimos el diseño sonoro. Aquí pudimos engranar todo un diseño de flujo de procesos y colaboraciones a nivel internacional. Eso es parte de lo que queremos ofrecer al mercado mexicano” dijo Mosquera, tras comentar que trabajan con plantillas en las que hay mucha claridad sobre los estándares esperados, que permiten integrar a varios profesionales. “Somos muy minuciosos y especializados” afirmó.

En México trabajaron recientemente en Sexo pudor y lágrimas 2, para HBO Max, junto a la posproductora mexicana MAR Post, con quienes también trabajaron en conjunto Plaza Catedral

Como talento en México cuentan con Michelle Couttolenc, primera mexicana ganadora del premio Óscar para la categoría de mejor sonido, quien será cabeza del equipo en México, además de Lena Esquenazi, premiada por la película Monos en los Premios Platino. Esquenazi también hizo el sonido de la última película de Tatiana Huezo, Noche de fuego. “Es todo un reto para las mujeres liderar procesos en esta área (sonido) en la que predominan los hombres. Es un orgullo contar con Couttolenc y Esquenazi” dijo Mosquera.

Explicó que gerenciar la posproducción de forma eficiente es clave, para que el proyecto no se complique. En su oferta incluyen la supervisión sonora desde la preproducción, además del engranaje de talento artístico en distintos lugares del mundo, así como el acompañamiento al universo musical del proyecto. “Parte de nuestra propuesta es hacer un engranaje artístico-conceptual, preservando los estándares técnicos” explicó.

Comenta que Carlos García, director artístico y fundador de Blond Indian Films, fue pionero en usar Dolby Atmos, con Pájaros de verano, “cuando esta apuesta tecnológica era aún poco conocida” comentó, tras afirmar que tienen varias alianzas con estudios donde desarrollan finalización en Atmos. Entre sus próximas apuestas está el contar con un estudio Atmos en Colombia y México.

Tienen como clientes a Caracol Televisión, HBO, Netflix, Sony, Amazon, Dynamo, Rhayuela, entre otros.