María Bernal

María Bernal de LAPIZ: Hay que buscar ideas que resuelvan problemas de clientes reales
Mara Fernández / Liz Unamo|13 de junio de 2019

María Bernal, directora creativa de LAPIZ, quien participó en el panel Cannes Contenders de la conferencia anual de CMC 2019, reflexionó sobre la importancia de la idea de resolver problemas, bien sea con un cliente real o pro bono.
 
“Lo que tenemos que buscar es resolver un problema y encontrar un insight que sea fuerte para que la idea termine siendo redonda, y lo que llevemos a Cannes —o a cualquier otro lado— representando al mercado hispano sean piezas importantes, no piezas inventadas” dijo.
 
En cuanto a la cultura, ahora se trata más de ser inclusivo, de ser más diverso, de escuchar los puntos de vista de afuera. “Entonces creo que nosotros como mercado multicultural estamos teniendo un lugar más importante dentro de la cultura general de EE UU y es significativo venir a este tipo de eventos, en donde invitan a mujeres a hablar e invitan a creativos muy importantes”.
 
Considera que el mercado hispano ha tenido una evolución mayor que el mercado general, por la influencia de los miembros que conforman a la industria. “La misma cultura del mercado general se vuelve un poco más estática, porque naciste en esa cultura, no estás constantemente preguntándote por qué haces las cosas así, pero cuando llega alguien de afuera y te pregunta por qué haces esto así, es cuando comienzan a salir esos insights y estas cosas que puedes usar para formular mejores ideas. Creo que a eso es a lo que se refiere un poco lo de la cultura, traer diversidad, hacer trabajo de mercado general”.
https;