MERCADEO

Maria Fernanda Ordóñez de 360AdMedia: Los objetivos de medición publicitaria han dejado de ser únicamente awareness

15 de septiembre de 2022

Claudia Smolansky

Maria Fernanda de 360Ad Media

María Fernanda Ordóñez, founder & managing director de 360AdMedia, asevera que la forma para medir la percepción del consumidor de la publicidad en medios ha cambiado mucho en los últimos años por distintos motivos, uno de ellos, explica, es que los consumidores ven más video digital y compran online mucho más que antes.
 
Otra de las razones, agrega, es la inteligencia artificial a las formas de medir, además de la proliferación de canales por medir, como por ejemplo AdvancedTV, social media, y compra programática no solo en canales digitales sino en televisión y vallas digitales.
 
“La suma de tantos canales genera un problema y es no poder tener métricas unificadas a través de los diferentes canales medidos, dado que los paneles y audiencias son distintos para cada uno. De esta forma, las compañías de investigación y medición de medios siguen tratando de unificar las audiencias y los tipos de medición, pero es un objetivo, tal vez, imposible de alcanzar” explicó.
 
Para Ordóñez, los clientes continúan queriendo medir ROI (retorno de inversión primordialmente). “Los objetivos de medición publicitaria han dejado de ser únicamente awareness y TOM, y ahora además se quiere medir cuáles son las formas y los canales más efectivos de generar ventas online, dado que el ecommerce ha tomado gran relevancia, debido el alto crecimiento de este canal de ventas durante la pandemia. Los clientes y agencias quieren tener una visión más holística de las mediciones de medios donde se incluyan todas las diferentes variables y canales a medir” indicó.
 
Desde 360AdMedia trabajan con una herramienta de inteligencia artificial de medición de medios: TUNAD.  
 
“Esta es una herramienta que sincroniza en tiempo real, minuto a minuto, diferentes plataformas como las campañas de televisión y digitales para lograr una mayor exposición a la campaña publicitaria y lograr saber de dónde viene el uplift en visitas a una página, por ejemplo, y así ayuda a incrementar su efectividad exponencialmente. Esta herramienta mide la atribución de los canales digitales, es decir, atribuye a los diferentes canales involucrados en un plan de medios los resultados que cada uno genera. Es así como podemos saber no solo qué canal es el más efectivo, sino también qué programa, qué horario, genera más interés de los consumidores para cada producto o categoría que se está midiendo.
 
Finalmente, Mauricio Sabogal, Chief Executive Officer de SAB Marketing Connection, expresó que Ordóñez no solo ha ayudado a incrementar la cobertura de su grupo en US, sino a entender las audiencias de los medios tradicionales, especialmente TV, usando la data de las plataformas digitales para medir la reacción de estas ante cualquier acción comercial en Medios ATL en tiempo real.
 
“Este es un ejemplo más de cómo nuestro grupo viene integrando empresas que ofrecen grandes valores diferenciales a nuestros clientes” concluyó.
 
360 AdMedia con sede en Nueva York es afiliada a Sab Media Group Network.