TELEVISIÓN

María Jesús Pérez de RTVE: Tenemos prácticamente cerrado el acuerdo de venta de La promesa para toda Latinoamérica

19 de abril de 2023

Miryana Márquez

María Jesús Pérez de RTVE

Durante MIPTV, María Jesús Pérez, directora Comercial Internacional de RTVE, estuvo presentando la serie de ficción infantojuvenil Los Argonautas (dos temporadas de diez episodios cada una), que narra las aventuras de un grupo de niños que pasan las vacaciones juntos en Galicia, donde se ha rodado. “Tiene grandes valores de amistad, de solidaridad, de diversidad, que son valores muy positivos para nuestra compañía”.

También presentaron, entre otras ofertas, la serie documental Javier Fernández. Rompiendo el hielo, sobre el patinador español varias veces campeón de Europa; el documental unitario Pedro Urraca, cazador de rojos. “La verdad es que el título hace referencia directa a la historia de España, siglo XX. Es un agente del franquismo que se dedicaba a localizar y eliminar a exiliados republicanos en España. La historia es dura, pero muy bien documentada, fantástica”. A esto se une el programa factual Pipper en ruta, que muestra a Pipper, un perro “que viaja con su dueño por toda España y vamos descubriendo con él los lugares a los que se puede viajar con mascotas, las cosas que se pueden hacer con tu mascota. Es un perro con redes sociales muy famoso”.  

La ejecutiva comentó que están muy contentos con la evolución de la serie La promesa en España y “está ya iniciando un buen recorrido: se ha cerrado un acuerdo para su venta a Mediaset Italia, Canal Cinco” y además está “prácticamente cerrado el acuerdo de venta para toda Latinoamérica y hay todavía muchas conversaciones abiertas con La promesa. Estamos seguros de que muy brevemente podremos dar más noticias sobre la misma en lo que a ventas se refiere” y además se confirmó la segunda temporada.

Por otra parte, lograron “el primer acuerdo con una plataforma que va a operar en varios países árabes, que se llama 1001 y con la que acabamos de cerrar Traición y otro título que todavía está por decidir”. Más allá de eso, han cerrado varias películas con “la televisión pública de Eslovaquia; así como La caza. Guadiana para el Cono Sur: Argentina, Uruguay y Paraguay. Sequía para un canal de pago que cubre toda Latinoamérica. Sabuesos y HIT también para India. Ser o no ser y La otra mirada para Holanda y otros países europeos. Y otro paquete muy grande también entre las que están Ser o no ser, Irreal o Grasa para EE UU; Los pilares del tiempo y un paquete grande de documentales para Polonia. Todo esto ha sido reciente”.

Pérez afirmó que ha sido positivo “el resultado que nos ha dado la presencia de RTVE una vez más en MIPTV, porque si bien estamos viendo menos afluencia de compradores, a nosotros nos ha ido bien, tenemos muy buenas reuniones y hemos podido realmente aprovechar bien este mercado en el que estamos. Estar en un mercado es al final como un paso más de todo un proceso largo. El trabajo que venimos haciendo, de consolidar relaciones, de ampliar nuestro círculo de compradores y potenciales compradores, parece que aquí se ve confirmado. Pero no es por casualidad, sino porque se viene haciendo un trabajo que es diario y que de alguna manera en los mercados se culmina”.