TELEVISIÓN

María Lizárraga de WICT Mujeres en Medios LatAm: Con nueva directiva entramos en etapa de consolidación de la asociación

7 de marzo de 2022

Aliana González

María Lizárraga de WICT

María Lizárraga es la nueva presidenta de WICT Mujeres en Medios Latinoamérica desde este 2022. Sustituye a Fernanda Merodio, fundadora de la asociación. Lizárraga explica que como toda organización joven —están por cumplir cinco años— y tras una etapa de inicio en la que Merodio trabajó la razón de ser y conformación de WICT, ahora pasan a otra etapa de consolidación, en la que corresponde ganar mayor madurez, por lo que que se decidió el cambio de directiva.

“Fernanda es quien trae a la asociación de EE UU y ya le dimos la forma de lo que debe ser en México. Es curioso, porque en México iniciamos siendo lo que hoy es en EE UU” comentó Lizárraga, quien recordó que WICT global tiene más de cuarenta años y comenzó como una asociación de mujeres de la industria de la televisión por cable. Pero con toda la transformación que ha tenido lugar, esas empresas también fueron cambiando, entrando al mundo de las telecomunicaciones, de la telefonía, la TV abierta y las OTT. “Entonces se encontraron con la necesidad de cambiar su asociación para poder abordar todos estos mercados. Sin embargo, en México tuvimos la gran ventaja de crearnos después de todo esto y empezamos siendo WICT Mujeres en Medios Latinoamérica, es decir, no nos creamos como una asociación de la industria del cable, sino que nos creamos como una asociación de la industria de los medios y las telecomunicaciones, además del cable y la tecnología, lógicamente” dijo.

Es por ello, que además del cambio de directiva, tendrán cambio de identidad gráfica y logo, “Aunque en el caso de nosotras es un cambio de imagen, pero en el de WICT Global es un cambio mucho más profundo”.

Explicó que como un año de consolidación, se dedicarán más a trabajar con las socias, en las herramientas, talleres y cursos que se dictan al interior de WICT.

“¿Qué buscamos en WICT? Buscamos que mujeres en posiciones medias dentro de la industria puedan tener herramientas y habilidades que les permitan crecer y llegar a puestos de toma de decisión, lo que a su vez permitirá a las industrias tener mejores desempeños. Está demostrado que el tener a mujeres en puestos de toma de decisión ayuda a las empresas, pues las empresas son mucho más productivas” dijo.

Lizárraga explicó que para ello, WICT Mujeres en Medios Latinoamérica realiza cursos, actividades de networking, conversaciones y programas de mentorías. “Tenemos un programa de mentorías muy importante, que normalmente hacemos con un capítulo de WICT de EE UU. Este año lo vamos a hacer con dos capítulos. Compartimos mentoras y mentees de EE UU y México. Es un programa muy completo que permite, de acuerdo a un cierto objetivo específico de la mentee, trabajar con un mentor o mentora, ya sea de México o de EE UU, un aspecto específico durante casi un año. Empezamos en mayo y terminaremos en noviembre y durante este tiempo tienen diferentes sesiones, cursos y conversaciones específicas con sus mentores, elegidos específicamente para ese objetivo” dijo María Lizárraga.

TELEVISIÓN

Noticias relacionadas