Mariana Hidalgo: La audiencia infantil quiere sentirse escuchada, validada y representada

Mariana Hidalgo de NTV Chile: No buscamos una televisión docta sino que motive la participación de la audiencia
Marcela Tedesco|06 de diciembre de 2021

La señal infantil chilena NTV nació el pasado 8 de agosto al alero de una ley que permite a TVN tener una señal secundaria con contenidos educativos, culturales, tecnológicos, científicos y artísticos. Su misión es “impactar positivamente a la audiencia infantil-familiar y entretener con contenido significativo, según distintos cruces de edades y hábitos de consumo que vemos en la audiencia nacional” de acuerdo a Mariana Hidalgo, directora de Programación de NTV.

NTV propicia la industria audiovisual nacional y, por eso, el 80% de sus contenidos son realizaciones de productoras chilenas externas, aunque también hay producciones internas o coproducciones. Los contenidos extranjeros representan solo el 9,3% de la grilla de programación.

La búsqueda de programación está orientada a la formación de ciudadanos (sin límite de edad) con una visión integral del mundo, y actualmente está enfocada en medio ambiente, cuidado de flora y fauna autóctonas, salud mental y bienestar social, actividad física. La señal tiene horarios destinados a la audiencia infantil y otros al público familiar, donde apuntan a ofrecer contenidos que permitan instalar temas de conversación y covisionado.

“No estamos buscando una televisión seria ni docta, sino que sea capaz de utilizar todos los formatos televisivos que existen para hacer propuestas de contenidos que sean distintos a los que usualmente se encuentran en la televisión abierta, que llamen la atención de la audiencia y motiven su participación” precisó la funcionaria.

Es un canal que muestra los paisajes, formas de expresión, costumbres y capital cultural de Chile. “Que niños y niñas puedan tener acceso igualitario y gratuito a contenido de calidad que además les permitan crecer en pensamiento crítico, en acercarse a temáticas a veces solo relegadas al mundo adulto y considerarlos como generadores de contenidos sin importar donde están y donde se encuentren, hacen que NTV tenga un valor como medio de comunicación que se vincula con la audiencia y no solo lo instala como el receptor de los contenidos que emitimos”.

Su foco es promocionar lo local y lo identitario, por ello se transmite solo en Chile. Sin embargo, “estamos muy abiertos a generar espacios de colaboración con Latinoamérica, considerando que tenemos una gran cantidad de temas culturales y desafíos en común en relación a la situación de la infancia” apuntó Hidalgo.

Agregó que la audiencia infantil es exigente, multipantalla y que quiere vivir experiencias que los identifiquen, pero también quiere sentirse escuchada, validada y representada. “Una tarea nada fácil, pero que como desafío nos motiva a dar lo mejor como equipo y medio de comunicación” concluyó.
https;