MERCADEO

Mariano Tapia de APDEV: 58% de la población digital en Perú es gamer

29 de septiembre de 2021

Claudia Smolansky

Gaming Peru

Etermax hizo un estudio sobre el gaming en Perú, el cual arrojó que los videojuegos generan ingresos por 198 millones de dólares y una audiencia de 69% de población on line. De ese grupo, 64% son hombres y el 36% son mujeres. Las edades van de 16 a 24 años (39%), de 25 a 34 (30%), de 35 a 44 (15%), más de 45 (8%) y más de 55 también un 8%.

El 4% se sitúa en un nivel socioeconómico A; el 23%, B; y el 48%, C. Por otro lado, un 89% utiliza Android como sistema operativo, y un 11% Apple. 

Mariano Tapia, presidente de la Asociación Peruana de Deportes Electrónicos y Videojuegos (APDEV), aseguró que ‟casi el 60% de los peruanos está conectado digitalmente hoy en día y el 58% de esta población digital ya es gamer”.

El especialista detalló que son once millones los peruanos gamers hasta 2020, cifra que ha crecido en más de un millón y medio en los últimos dos años. “Es importante especificar que dentro de esta categoría se agrupan desde quienes compiten en esports (juegan de manera competitiva) y también los usuarios que juegan en los smartphones” detalló Tapia.

De manera general, el smartphone es el dispositivo más utilizado, seguido de las consolas de videojuegos siendo la más popular el PlayStation y, finalmente, las PC gamers.

En el caso de los esports, son 1.250.000 los peruanos que clasifican bajo esta categoría. “Ellos son quienes más invierten en la indumentaria, compran los últimos lanzamientos de consolas y están constantemente actualizando sus equipos de PC” apuntó el ejecutivo.

El 37% de estos usuarios está compuesto por estudiantes universitarios y el 38%, por profesionales.

Con respecto al público juvenil (niños y adolescentes), según cifras de KidsCorp, el 56% de niños peruanos juega videojuegos junto a sus padres. El mismo estudio revela que tres de cada cuatro niños en Perú tienen acceso a un teléfono celular y el 50% tiene uno propio. Además, 35% tiene acceso a una consola de videojuegos.