TELEVISIÓN

Maribel Martínez de Diecinueve36: La manufactura análoga de nuestro trabajo en animación es nuestro distintivo

17 de abril de 2023

Vanessa Maldonado

Maribel Martínez de Diecinueve36

Imaginantes, campaña realizada para Fundación Televisa, se convirtió en el parteaguas de Maribel Martínez, diseñadora gráfica y artista, para la creación de su propia compañía de animación Diecinueve36, enfocada en secuencias de títulos para cine y TV, a través de la cual ha desarrollado trabajos para empresas como Netflix, Amazon Prime y Disney+, entre otras, y en entrevista para #PRODUprimetime destacó que son las técnicas artesanales su principal diferenciador.
 
“De repente empezó esta idea de dedicarme a diseño de secuencia de créditos; termina siendo como una envoltura a un proyecto grande, que ponga al espectador en ambiente, en el tono de la serie, es como una preparación de lo que van a ver. Ha sido cambiar, aprender, a contar algo diferente en cada episodio” comentó.
 
SUS INICIOS EN CINE Y TV
La diseñadora recordó que sus inicios en la industria audiovisual fueron con trabajo realizados en cine para Lemon Films y la cinta Navidad S.A. y en series con Manolo Caro para La casa de las flores, contenidos hechos desde México; sin embargo, su talento la ha llevado a trabajar para compañías internacionales.
 
En pandemia, Martínez y su compañía cruzaron fronteras con trabajos para Fábula y Telemundo, sumado a sus primeras entradas a Disney, con lo que “sube el nivel técnico y de control de calidad y más si se dedican a animación, imagínate la cantidad de correcciones. En cine también hay mucho trabajo y tenemos algunas series en donde las secuencias de créditos se van haciendo más chicas, llegando hasta los cincos segundos, y en cine ahora estamos regresando porque es una maravilla ver el resultado en pantalla”.
 
El trabajo previo a lo que se ve en pantalla es una revisión del proyecto, “en algunas ocasiones leo el guion para saber por dónde va, algunos productores me dicen específicamente lo que quieren y otra es ver episodios ya terminados y de ahí salen propuestas”.
 
TRABAJO ARTESANAL
Para la artista, el trabajo que desarrollan está hecho de forma artesanal, es decir, con papel y lápiz, reconociendo la labor de los artistas análogos como escultores, pintores, teniendo resultados con acuarela, con grabado tradicional, entre otros elementos que forman parte del arte: “Me gusta experimentar de la mano de mi talentoso equipo de animación”.
 
EN CONSTANTE PREPARACIÓN  
La inquietud por encontrar nuevas herramientas que le permitan llevar a otro nivel sus creaciones, llevaron a Maribel a estudiar un diplomado en showrunner, “en donde me encontré con la escritura, no soy escritora, pero es más para entender el proceso creativo que tienen los showrunners y directores. Todos los primeros años del estudio tienen que ver con el trabajo análogo y esa manufactura es lo que por muchos años ha distinguido al estudio”.
 
Aseguró que no se cierra a experimentar con nuevos procesos como la inteligencia artificial, “lo he hecho para algunos clientes porque hay que estar al día”.
 
Tras el cambio en el consumo de contenidos, que ha vuelto todo más ágil, para la fundadora de Diecinueve36, la creatividad y el ingenio es pieza clave para hacer intros más cortos que cuenten algo y aporten a una serie a partir de 15 segundos: “Es un cuidado en la elección de la tipografía, el color y el espaciado. Desde que empecé a hacer logos para telenovelas supe que tenían que funcionar para todos lados y ahora hacer reducciones para que se vea una portada en un celular, a la vez que lo puedan ver en una gran pantalla”.
 
Ver entrevista Maribel Martínez en #PRODUprimetime