MERCADEO

Mario Carrasco de ThinkNow Research: Hay que definir bien los modelos de afinidad para identificar los segmentos multiculturales online

5 de enero de 2018

Liz Unamo


Mario Carrasco, de ThinkNow Research, escribió un articulo en MediaPost que habla de cómo la definición de lo hispano y la etnicidad multicultural online impactará el mercadeo digital en 2018. Agradeció el esfuerzo que está haciendo ANA a través de su Alianza para un Mercadeo Inclusivo y Multicultural (AIMM), que incluye una serie de prioridades claves para este año diseñadas para ayudar a los anunciantes a incrementar su foco en el mercadeo multicultural y así impulsar el crecimiento corporativo.

Una de las prioridades de la AIMM tiene que ver con identificar, priorizar y cerrar datos existentes y brechas de calidad en segmentos culturales, un esfuerzo que examinará el impacto de la relevancia cultural en campañas digitales en comparación con las que no cuentan con insights culturales, y sin tomar en cuenta el idioma. Para Carrasco, esta iniciativa se beneficiaria de saber cómo estamos definiendo la etnicidad de los usuarios online. “Plataformas online diferentes cuentan con diferentes formas de definir etnicidad basados en una variedad de comportamientos online. Estas son referidas a afinidades o modelos de afinidad” explicó.

Carrasco se refirió a los complejos modelos de afinidad que usan Google y Facebook, donde se basan en factores como el tipo de música que escuchan online, tipo de contenido, idioma o búsquedas web. Mientras que muchas DMPs y publishers, usan menos factores y dependen del idioma, lo cual sería incompleto.

“Mientras que estos dos enfoques no son exhaustivos, sí representan las principales fuentes de definición de tendencias de etnicidad online. Definir cómo vamos a medir este factor es esencial para atajar en última instancia las brechas de calidad en los segmentos multiculturales”. Concluyó diciendo que se podría hacer un mejor trabajo agregando más rigor a los modelos de afinidad.