MERCADEO

Mario Carrasco de ThinkNow Research: La autorreferencia es particularmente efectiva en el mercadeo a hispanos

16 de enero de 2019

Liz Unamo


Para Mario Carrasco, socio de ThinkNow Research, el uso de la autorreferencia permite al hispano saber que se les está hablando directamente. Explicó que en psicología esta se define como la capacidad para recordar mejor la información cuando está vinculada al “yo” (hábitos, valores y estilo de vida) con los que un individuo está familiarizado. “En mercadeo, el concepto es similar. Los resultados incluyen una mayor recuperación de anuncios y una recepción más favorable de los anuncios”.
 
Sin importar el idioma preferido o el nivel de asimilación, explica Carrasco, los hispanos de todas las generaciones abrazan ciertos valores culturales. Cuando se les presenta contenido de mercadeo culturalmente relevante, los latinos hacen referencia a sí mismos de manera consciente o inconsciente.
 
Carrasco también destacó que tanto la población hispana como el interés de este grupo en las redes sociales deberían seguir creciendo. Informó que entre los que tienen 18 y 34 años, 60% disfruta compartir contenido en las redes sociales, 49% le gusta expresar sus puntos de vista a través de este canal, 41% confía en lo que las personas dicen sobre las marcas a través de estas redes y el 41% busca consejos de amigos a través de estas para tomar decisiones de compras.
 
La importancia de las redes sociales ha sido reconocida por la mayoría de las pequeñas empresas, un medio que representó el 50% de todas las ventas de publicidad en 2018 y se proyecta que comprenda el 69% para 2023.
 
Carrasco recomendó que en un mercado omnicanal, que continúa creciendo de manera cada vez más compleja y competitiva, las marcas deben identificar y medir el poder de cada insight en cómo se relaciona con su negocio y apunta a cada segmento de clientes en función de su contribución económica (de la línea de base).