De la Cruz: El 4G revolucionó el avance del video móvil y el gaming, 5G revolucionará la industria productiva

Mario de la Cruz de Cisco: Redes 5G permitirán interoperatividad de marcas y mayor número de proveedores
Carmen Pizano|20 de septiembre de 2022

Los cambios estructurales para 5G se basan en las redes Open Ran que aprovechan elementos abiertos y definidos permitiendo compatibilidad de aplicaciones de distintas marcas, lo que llevará al surgimiento de más fabricantes, más distribuidores, generando mayor competencia, afirmó Mario de la Cruz, director sénior para Relaciones con Gobierno para América Latina de Cisco.  
 
“Las redes Open Ran están basadas en estándares interoperables que pueden desagregarse componentes modulares intercambiables de distintos fabricantes y utilizar distintos sóftwers y aplicaciones en la nube de diversos proveedores sin problemas de compatibilidad” explicó el especialista.
 
Destacó que la industria debe tener muy claro que esta nueva red tiene dos niveles de desagregación: la primera, que permite la modularidad de soluciones y járdwer, y la desagregación que permite la virtualización a través de la nube. “Fabricantes y responsables de políticas públicas deben tener en cuenta esta doble operatividad”.
 
“En Cisco prevemos que estos enfoques solos o en combinación abrirán la barrera de los competidores, habrá más operadores y proveedores, lo que generará mayor competencia. Los proveedores de red utilizan pocos fabricantes o los que ya están en su red privándose de conocer o intercambiar nuevas tecnologías” destacó de la Cruz.
 
El ejecutivo señaló que el verdadero cambio que hará la red 5G no será cuando el consumidor alcance las velocidades prometidas, sino cuando esta red alcance los procesos industriales.

“Aún se está estudiando cómo se implementarán los casos de uso, y debemos recordar que así como el 4G revolucionó el avance del video móvil y el gaming, 5G revolucionará la industria productiva”.
 
Agregó que las redes 5G también permitirán mayor flexibilidad, por ejemplo, en dónde ubicar las inteligencias y las capacidades en la red: “Por ejemplo, el járdwer que antes tenía que estar en la torre ahora podrá estar en otras ubicaciones u operarse remotamente, permitiendo a los operadores que ofrezcan segmentos personalizados en la capacidad de la red, lo que puede optimizar un servicio en especial”.
https;