MERCADEO

Mark Ritson de Warc: La creatividad y tamaño de marca impulsan efectividad en los Effie Awards

3 de enero de 2020

Liz Unamo

Effie Awards

Las grandes marcas han logrado desarrollar una presencia en la mente de los consumidores y en los anaqueles. “Tienen los bolsillos más llenos y cuentan con una mayor relevancia” dijo Mark Ritson, consultor que ha trabajado con marcas como Johnson & Johnson, De Beers y Sephora, quien además evaluó varios miles de presentaciones en los Effie Awards.
 
Mientras que las marcas más pequeñas deben aprender que: “A menos que estén preparadas para aumentar su volumen y avanzar en las ligas mayores, nunca llegarán allí” dijo Ritson.
 
Según Ritson, una creatividad excepcional puede ayudar a las marcas, grandes o pequeñas, a tener un impacto, y para el consultor esta estaría en el segundo lugar entre los impulsores de efectividad más importantes que identifico en el estudio que participó con WARC, llamado: The top ten drivers of marketing effectiveness from the Effie Awards – and beyond.
 
En 2010, y en los casos de Effies antes de esta fecha que Ritson analizó, la creatividad fue el tema dominante que se discutió en las entregas de premios. De 2011 a 2015, los medios asumieron una mayor importancia, un cambio impulsado, según el consultor, por el auge de lo digital, el crecimiento de la publicidad programática, las preocupaciones sobre la seguridad de la marca, etc. Mientras que para las entradas de  2016 y 2017, fue lo creativo o un énfasis conjunto en los medios y la creatividad lo que recibió un tratamiento prioritario.