Marta Ezpeleta

Marta Ezpeleta de The Mediapro Studio: Entre los valores de producción de Las bravas están escenarios naturales y cameos con destacados futbolistas
Aliana González|18 de mayo de 2022

Marta Ezpeleta, directora del Área Internacional de The Mediapro Studio, afirmó durante LA Screenings que Las bravas F.C. es uno de los proyectos especiales para la empresa, y que entre los principales valores de producción destaca el que fue filmada en escenarios naturales de México, como Campeche, donde transcurre gran parte de la trama; una ciudad al borde del mar donde se recreó el pueblo ficticio de Playa Ángel; Ciudad de México y locaciones, como el el estadio de Toros Mesa. Es una coproducción entre The Mediapro Studio y Warner Bros. Discovery en América Latina, con el apoyo y producción en campo de 11:11 Films & TV y se puede ver por HBO Max.

“Además, cuenta con un gran showrunner y director como Alex Winograd que, aunque sea argentino de origen, conoce y entiende perfectamente el universo mexicano. Mención aparte merecen otros elementos relacionados con la temática del fútbol que planea sobre todo el argumento y que han sido fundamentales. Por ejemplo, los cameos de personalidades tan destacadas como Jorge Valdano, el futbolista mexicano Jorge Campos o la jugadora profesional mexicana Janelly Farías; la recreación de escenas basadas en jugadas de fútbol profesionales y en estadios profesionales o la utilización de unidades móviles en la grabación de las secuencias de fútbol con la colaboración del equipo de Mediapro México. Otro punto importante a tener en cuenta es la música, con la colaboración de Kiko Campos, que acaba de ganar dos Premios Grammy y cuyas composiciones contribuyen a crear la impronta de la serie” dijo Ezpeleta.

Explicó que un desafío importante ha sido el del tema central del fútbol femenino, pues, aunque está creciendo en todas partes, y por supuesto en México, no fue fácil encontrar actrices y tantos personajes que supieran actuar y jugar al fútbol. “Necesitábamos un protagonista que además de interpretar se identificara con el personaje y que jugara bien al fútbol. Mauricio Ochmann reunía ambas condiciones. Fue una gran elección. Lo mismo que Ana Valeria Becerril, que da vida a Claudia. Todos realizan un gran trabajo” dijo.

Otro reto fue su rodaje en pandemia. “De hecho, el inicio del rodaje se aplazó un año y cuando por fin pudimos comenzar a rodar, lo hicimos siguiendo las restricciones impuestas por los protocolos sanitarios” explicó, tras comentar que hay numerosas secuencias durante los partidos de fútbol con la presencia de muchos extras en las gradas, lo que ha supuesto una complejidad añadida y un cuidado extremo para evitar riesgos. “Afortunadamente, The Mediapro Studio ha contado desde el inicio de la pandemia con el asesoramiento del Hospital Clinic de Barcelona, una institución sanitaria de referencia mundial, cuyos protocolos se han aplicado a todas las producciones del Studio lo que no sólo nos ha permitido completar todas nuestras producciones, sino hacerlo con todas las garantías posibles” dijo. El rodaje inició en abril del 2021.

Comentó Ezpeleta que Las bravas F.C. narra una historia de reencuentro con el pasado y de superación personal que puede gustar a públicos de muy diferentes edades y procedencias. “No es una serie solo ‛de fútbol’. Al contrario, es una serie de sentimientos y de personajes, en la que el fútbol funciona en realidad como mcguffin de una trama que toca temas universales, en la que el toque de comedia contribuye a empatizar todavía más con los personajes. En la serie nos encontramos con dos grandes protagonistas. Por un lado, el exfutbolista Roberto Casas, a quien da vida Mauricio Ochmann, una estrella que ha tocado fondo y que vuelve a su localidad natal como ídolo caído teniendo que enfrentarse a algunos fantasmas de su pasado. Por otro, el equipo de fútbol femenino, que no cuenta tampoco con apoyo entre sus vecinos, y que se convierte en un vehículo para narrar una historia de empoderamiento de las mujeres a través del deporte. Roberto y el equipo se encuentran en un momento de sus vidas en el que se necesitan mutuamente para seguir adelante. Son personajes y situaciones que se pueden extrapolar a cualquier escenario y que pueden ocurrir en cualquier parte del mundo. Esperamos que la serie guste a los espectadores y que tenga una gran acogida no solo en México y en América Latina, sino también en todo el mundo” dijo

“La serie nació de una idea original de Enrique Pérez Vergara ‛Flippy’, a la que Alex Winograd dio forma junto con guionistas de España y México, como José Javier Reguilón, Luis Gamboa, Paula Rendón y Helen Santiago” explicó. Winograd, además de showrunner, dirigió tres episodios, y Javier Patrón Fox dirigió los otros tres. Danny Jacobs y Marc Velver son los directores de fotografía. “Los dos han realizado un gran trabajo para potenciar aún más los escenarios naturales” dijo Ezpeleta. Jorge Macaya, Carlos López Romero y Fernanda Morales de la Cerda son los responsables del montaje. Por parte de The Mediapro Studio, los productores ejecutivos han sido Laura Fernández Espeso, Daniel Burman, Juan Pablo Santos y Carolina Bilbao, y por parte de Warner Bros. Discovery, Tomás Yankelevich y Marcelo Tamburri.

Es distribuida por The Mediapro Studio Distribution en todo el mundo excepto en América latina y EE UU, cuyos derechos son de Warner Bros. Discovery.
https;