TELEVISIÓN

Marta Rodríguez de Latina Televisión: Área de Prensa se ha transformado en una productora de contenidos informativos multiplataforma

27 de marzo de 2023

Marcela Tedesco

Marta Rodriguez Latina

El departamento de Prensa de Latina Televisión del Perú está transformándose en una productora de contenidos informativos multiplataforma. Es un trabajo que arrancó hace más de un año, que hoy está en marcha blanca (se hace todo el proceso, pero sin salir en vivo) y que en mayo tendrá a toda la redacción integrada con un nuevo sistema operativo: Dalet.

La migración de Avid a Dalet permitirá ingestar el material que los periodistas van produciendo y exportarlo para todas las plataformas: TV abierta, web, redes y Latina 24/7, señal abierta que se lanzará en el segundo semestre del año y se entregará a los operadores de TV paga y a todas las plataformas.

“La noticia no puede esperar los tiempos de la televisión abierta. Estamos en un mundo competitivo que requiere publicar con inmediatez en redes y procesar la información de manera diferente para las emisiones de la televisión (…) Queremos que el público esté informado a través de las redes de Latina y pueda profundizar esos titulares en nuestros canales” explicó Marta Rodríguez, gerenta de Prensa de Latina.

Rodríguez añadió que Latina ingresa al mundo digital solventada por la credibilidad de su marca, gracias a los trabajos periodísticos de su unidad de investigación. “Para nosotros es importante llevar la credibilidad que tenemos en televisión abierta a las redes y comunicar que todo es Latina Noticias” subrayó.

La migración de Avid a Dalet es un cambio grande que comprende reorganización del organigrama, incluyendo nuevos roles y la disposición física de la sala de noticias, que ahora está ubicada en el centro de la redacción. Allí, en la misma mesa, trabajan en forma integrada los encargados de tomar decisiones en la cobertura de noticias en campo, en la recepción del material, en la adaptación para las distintas plataformas, en la emisión para televisión, web, redes, etcétera. En tanto, los redactores trabajan en dos salas contiguas escribiendo para todas las plataformas.

Entre los nuevos puestos creados están los encargados del control de calidad —tanto técnica y visual, como de cumplimiento de los pedidos editoriales—, y los adaptadores del contenido. Estos últimos tienen la tarea de ver en tiempo real el material que van produciendo los reporteros y, junto con los jefes de sección, decidir qué parte de la información debe ir a web, redes o televisión. Son puestos que ocupan periodistas con no menos de diez años en la profesión.

“Estamos exigiéndonos un nivel periodísticamente muy alto y una construcción diferente de la noticia: con buenas imágenes, gráficas y nivel de edición diferente. Los controles de calidad son los que hoy en día estamos exigiendo en este nuevo flujo de trabajo que tenemos”.

Dalet permite que el periodista que sale al campo vaya escribiendo su nota en el sistema y, al llegar a la redacción, pueda editarla con los videos, fotos, datos estadísticos y textos validados por sus jefes. Los camarógrafos siguen en las calles, pero también, según la magnitud del evento, los reporteros trasmiten en digital con Live Smart.

“Nos interesa mucho estar en todos los dispositivos porque hay públicos muy segmentados, hay público que se informa solo por el teléfono, otro más convencional que espera ver sus programas de televisión, y con el canal 24/7 apuntamos a conquistar otros públicos.

Este cambio de tecnología ha conllevado una capacitación del personal que aún sigue en marcha y que incluye laboratorios de práctica que cercioran que cada trabajador ya conoce el sistema.