TELEVISIÓN

Martha Orozco de MartFilms: Abierta a producir contenidos para plataformas

9 de agosto de 2022

Vanessa Maldonado

Martha Orozco Martfilms

La productora de cine Martha Orozco, fundadora
de MartFilms, se ha consolidado en el cine mexicano como una contadora de
historias sociales, resaltando la diversidad, equidad e inclusión, que invitan
a la reflexión, además de formar nuevos cineastas y ser una impulsora de las
coproducciones y el cine de impacto, además de la búsqueda de financiación.

Actualmente se encuentra con proyectos en coproducción con Nicaragua, Colombia, Argentina, Honduras e Uruguay, además de abrirse a la posibilidad de producir series de ficción y contenido para plataformas streaming, siempre que tengan algo bueno que aportar.
 
“Durante muchos años produje documentales con temáticas sociales, porque son las historias que hay que contar. Estoy enfocada a las coproducciones y en encontrar nuevas historias y talentos, porque alguien tiene que seguir haciendo cine autoral y alguien tiene que seguir dándole voz a las historias. Las películas que hago tienen mi sello personal, son como hechas a mano, muy artesanales. Hay muchos temas que contar en Latinoamérica, y creo que el cine es una herramienta de cambio social, para reflexionar. Hay contenido comercial para entretener y divertir, pero hay otros que forman parte de un acervo cultural que se tiene que hacer. Me gusta retratar la identidad de cada país y poner el dedo en la llaga con algunos temas. Nuestra misión es hacer películas bonitas y potentes” mencionó.
 
En cuanto a la posibilidad de producir otro tipo de contenidos en formatos de serie para plataformas streaming, Orozco dijo no estar cerrada a combinar el cine con otro formato; sin embargo, “Hay que empezarnos a adaptar a formatos de series, porque es otro aprendizaje y otro matrimonio entre lo que necesitan las plataformas y lo que quieres como productor. Si hago series serían series documentales. El tema de la ficción quizá sí, pero debe ser un contenido más interesante o de autor. Las bioseries me gustan mucho, porque al final vienen del documental”.
 
Opinó que mostrar su trabajo en las plataformas streaming aún es complejo, ya que “te exigen cierta calidad técnica. Hay películas muy buenas que han recorrido festivales y que las plataformas solo se han involucrado en la compra del contenido, pero hacer contenido propio es complicado que te lo compren, pero cada vez es más viable. Tenemos grandes historias y autores, pero hay que ser inteligentes en ver qué contenido es para cada ventana. Las plataformas buscan audiencias más comerciales, pero hay otras cada vez más autorales para un nicho específico. El punto es ver en dónde quieres que vean tu cine, no todas las plataformas de streaming son para todas las películas y al revés”.