TELEVISIÓN

Martín Garza de TV Azteca: Logramos evolucionar la serie Un día para vivir en imagen e historia

19 de julio de 2022

Vanessa Maldonado

Miriam Barrios y Martín Garza de TV Azteca

Los productores asociados de la segunda temporada del unitario Un día para vivir de TV Azteca, Martín Garza y Miriam Barrios, hablaron sobre la evolución de esta producción, que incluye un cambio de cámaras para darle el look de serie, así como guiones más poderosos que buscan refrendar el éxito de la primera entrega, la cual recién fue vendida a Amazon Prime para África.
 
“Para la segunda temporada estamos utilizando nuevas cámaras, con lentes especiales, iluminación más apegada al formato de serie. Hemos tratado de darle una evolución al programa. La visión de Adrián Ortega, productor, VP de Azteca Siete, Promoción e Imagen y Adquisiciones, así como de TV Azteca es de evolucionar, desde la escritura se busca darle la vuelta a lo que fue la primera entrega” mencionó Garza.
 
Para Barrios, la segunda temporada llegará más recargada en cuanto a producción, “con la primera se trabaja con otro tipo de cámaras que la hacían ver diferente, ahora se ve más como una serie, en donde nuestra protagonista, María José Magán, representa a la muerte, más como una compañera de vida que te anuncia tus últimas 24 horas de vida, en la que debes resolver un pendiente, así que los guiones están más recargados en ella”.
 
Garza se mostró entusiasmado de que TV Azteca regrese a la ficción, resaltando el trabajo de la televisora de estas producciones que le dan la vuelta al mundo: “La compañía siempre ha sido muy importante en la realización de unitarios y telenovelas, que nos ponen a la par de cualquier televisora. Adrián Ortega ve el talento no solo de los actores, sino también de los directores y el equipo de producción, y siempre quiso apostar por volver a producir. Cuando vemos los episodios en edición nos llena de orgullo porque estamos logrando cosas increíbles. Los sentimientos que manifestamos al verlos es lo que queremos reflejar en pantalla con cada episodio”.
 
Ambos productores dieron a conocer que se graban tres episodios a la semana 100% en locaciones: “A veces grabamos hasta en tres lugares diferentes en un día. Es un producto que se ve más orgánico si se graba en exteriores, se ve más real” y agregaron que la preproducción se inicia dos semanas antes, de la mano de Luis Merlo como director de contenidos y se contrata al equipo de producción. Desde la primera semana grabamos los tres primeros episodios. En la segunda semana empezamos con posproducción, edición, corrección de color y VFX. Esta temporada constará de 60 capítulos”.
 
Finalmente, Martín Garza afirmó que, además de ser parte de Un día para vivir, es productor asociado en La lotería del crimen, idea original de Adrián Ortega; con Carlos Carrera como director, Luis Merlo en la dirección de contenidos, Rodrigo Hernández como productor ejecutivo y Ricardo Garfias como director de fotografía: “Es una serie policíaca hecha en México, sobre asesinos seriales mexicanos”.