Martín Hernández

Martín Hernández de Cinematic Media: El diseño sonoro de Emily the criminal marca contrastes emocionales, entre escenas y de tono
Aliana González|07 de agosto de 2022

Martín Hernández, director de diseño sonoro de Cinematic Media, responsable del diseño de sonido de Emily the criminal, comentó que este tiene muchos contrastes. “Al estilo de lo que hice con Alejandro (Iñárritu) en Amores perros y Biutiful, en el sentido de marcar contrastes emocionales, entre escenas, así como contrastes de tono” comentó sobre la ópera prima de John Patton Ford en la que actúa la reconocida actriz Aubrey Plaza.

Ello tiene que ver con el modo en que trabajó Patton. “Se trata de un film muy interesante porque se sostiene todo el tiempo en el rostro de Aubrey, el personaje de Emily. Tiene el lente puesto en ella y es una apuesta, porque si no cuaja bien la idea, como espectador te puedes cansar. Pienso que en este caso es una decisión afortunada. La película descansa enormemente en el poder del personaje, que además es una antihéroe” explicó.

Emily the criminal se verá en cines mexicanos a mediados de agosto y cuenta la historia de Emily (Aubrey Plaza), una joven que tiene mala suerte y está cargada de deudas. Emily se involucra en una estafa de tarjetas de crédito que la lleva al inframundo criminal de Los Ángeles, lo que finalmente le acarrea consecuencias mortales.

Este trabajo lo realizaron en 2021, en plena pandemia. El director y parte de su equipo, entre ellos Aubrey Plaza (quien además de actriz es productora), intentaron venir a México, pero las limitaciones por la pandemia lo impidieron. Finalmente, Hernández viajó a Los Ángeles a terminar la mezcla.

Hernández comentó que es la primera vez que trabaja con Patton, quien también escribió la película, “siempre es un reto comenzar con un director con el que nunca había trabajado. Tuvimos la ventaja de contar con referencias de otras personas para ambos, y se estableció una buena relación” explicó, tras apuntar que fue muy buena experiencia, sobre todo porque Patton tenía muy claro lo que quería.

Explicó que trabajaron en remoto desde Cinematic Media, de Argos Media Group, en México, y que fue muy interesante juntar talentos en Los Ángeles y en México. “Armé un equipo pequeño, porque es una película independiente, en el que estaban Jaime Sanz, uno de los supervisores y editores que trabaja conmigo en Cinematic Media. Apuntó que además trabajó con Roland N. Thai y Omar Blanco (desde Los Ángeles), Alan Riva-Palacio (artista de foley en México) y Christian P. Minkler (con quien hizo la mezcla en Los Ángeles). Hernández ya había trabajado con Thai en Amores perros, así como en distintos proyectos de Cinematic Media.

Como dijeron desde la inauguración de la sala de Dolby Atmos de Cinematic Media hace un año, el objetivo no es solo ofrecer la calidad de estos estudios y su personal para proyectos mexicanos, sino también a producciones internacionales. El trabajo realizado con Emily the criminal, se suma al que hicieron anteriormente con The sky is everywhere dirigida por Josephine Decker, para Apple TV. “Ojalá podamos seguir trabajando de esta forma, pues el mundo está conectado. Tuvimos la visita reciente de ejecutivos de Apple, así que esperamos pronto tener algún nuevo proyecto acá” comentó Hernández.
https;