Granizo es una gran película y ojalá en el futuro los estrenos sean primero en cine y luego pasen a plataformas

Martín Kweller de Kuarzo: Película Granizo es un éxito en países lejanos a la cultura argentina, como Pakistán, Israel y Arabia Saudita
20 de abril de 2022

Martín Kweller, fundador y CEO de Kuarzo Entertainment Argentina, tiene más de 30 años en la industria. Ha realizado unos 300 formatos, además de ficciones ganadoras, programas de entretenimiento y películas. Su más reciente film, Granizo, estrenó el pasado 30 de marzo en Netflix y en su primera semana de estreno se posicionó como la película más vista en el ranking mundial de habla no inglesa.

EL DREAM TEAM DE GRANIZO

Kweller indicó que en su semana de lanzamiento Granizo no solo quedó primera en el ranking de películas de habla no inglesa, sino también incluyendo los filmes en inglés de Netflix. La película es un éxito incluso en países lejanos a la cultura argentina, como Pakistán, Arabia Saudita, Israel, Emiratos Árabes. “La verdad, es una locura lo que está pasando” dijo el ejecutivo.

El proyecto nació durante un almuerzo con Nicolás Giacobone, escritor y guionista argentino que en 2015 ganó el Óscar por la película Birdman. Giacobone tenía el libro apenas terminado, pero en el pasado ya se lo había comentado al actor Guillermo Francella. Por ello, cuando Kweller le lleva el libro a Francella el actor comentó: “Le veo punta”. Luego se trabajó el libro, el propio Francella convocó al director Marcos Carnevale y Kweller a los productores Ignacio Rey y Rocío Gort. “Entonces se formó un dream team. Es una película que muestra que el cine argentino puede viajar, que el cine argentino y la cultura argentina interesan en todo el mundo” dijo Kweller.

El filme está dedicado a la memoria de Paola Suárez de Jaque Content, quien falleció el año pasado. “No tuve el placer de conocerla. Todo el equipo que convivió con ella la amó, todo el aplauso por el excelente trabajo que ella y su productora hicieron en Córdoba. Sus socios y la gente que trabajó con ella estuvieron en el estreno que se hizo en el Dot Baires Shopping y fue muy emocionante abrazarnos y recordarla”.

NUEVA ETAPA KUARZO

El productor destacó que si bien Kuarzo International Films ya había sido productora asociada de otras películas (Wakolda, Papeles en el viento, Permitidos), en Granizo pusieron “el cuerpo, fuerte”. La película es parte del comienzo de una nueva etapa que continuará con más producciones y coproducciones nacionales e internacionales, además de nuevos proyectos con Francella y el resto del equipo.

“Es una nueva etapa que no solo la abre Granizo, que es una gran película y ojalá en el futuro los estrenos sean primero en cine y luego pasen a plataformas. Son cosas que hoy están marcando el futuro de la industria, que va creciendo, evolucionando” apuntó Kweller.

PLATAFORMAS

“Las plataformas han potenciado las ganas de la gente de mirar contenido. Les sigue yendo muy bien a los canales de televisión tradicional, de cable y a las plataformas integradas al mismo televisor, donde uno ve un ratito de televisión, un ratito de cable y luego plataformas. Hay horarios donde las plataformas son más fuertes, hay momentos donde a la gente le gusta ver en plataformas. (...) Hay más gente mirando televisión y las plataformas han dado un espaldarazo a la calidad, han invertido, siguen invirtiendo” opinó Kweller.

Agregó que la evolución del entretenimiento, y la posibilidad de que cada quien tenga su propio cine en la casa, hace que la calidad de las producciones sean valoradas. Y Kuarzo ha invertido para darle esa calidad a Granizo, que es el primer producto de cine catástrofe en Argentina: “No tiene nada que envidiarle a películas hechas en el exterior, lo ha dicho muchísima gente. Vale la pena ver que ese momento en Granizo donde se ve la destrucción de Buenos Aires, del Obelisco, etc., se hizo en Argentina”.

TRAYECTORIA

En sus más de 30 años de trayectoria, Martín Kweller ha producido grandes shows internacionales como Big brother, Fear factor, Wipe out, Family food fight, Your face sounds familiar, Operación triunfo, Masterchef, Money drop, Extreme makeover, El gran juego de la oca, etc.

La primera ficción fue Historias de sexo de gente común. Le siguieron otras como Rizhoma Hotel, La dueña; Taxx’i; Mi amor, mi amor; Por amarte así. Más tarde, asociado a Underground Contenidos, de Sebastián Ortega, produjo Viuda, Los exitosos Pells (que tuvo versión mexicana Los exitosos Pérez de Televisa). “Con Underground fuimos socios y seguimos aprendiendo. Trajimos a Buenos Aires a Verónica Castro para hacer con Jaime Camil Los exitosos Pells para México, entre otras cosas. En algunas cosas estuve más involucrado y en otras menos, no quiero llevarme méritos de otros, pero siempre como socios y apoyando la operación de Underground en Argentina, que después terminó en cabeza de Telemundo” comentó Kweller.

Más tarde llegaron otra ficciones: Inconvivecia y El mundo de Mateo con Flow de Cablevisión; y Go! vive a tu manera, Millennials y Granizo con Netflix.

Kweller ha sido socio de Endemol (hoy Banijay) por muchos años. La separación se dio cuando Endemol tomó la decisión estratégica de salirse de Argentina, entre otros territorios, y por ello tras 16 años de sociedad Kweller recompró la empresa que se transformó en Kuarzo.

Durante la entrevista en #PRODUprimetime se escuchó un audio de Michelle Wasserman, quien trabajó con Kweller en Endemol y en Kuarzo, y hoy es VP sénior para Latinoamérica, Brasil y EE UU hispano de Banijay Rights. Lo definió con estas palabras: “Martín es una persona a la que le pedís para mañana un show de perros bailando y lo vas a tener. Y si lo necesitas dentro de una hora, y con gatos haciendo la vertical para atrás, también lo va a hacer”

Ver entrevista a Martín Kweller
https;