TELEVISIÓN

Por encima del 60% de las personas están gastando más que antes de la pandemia en hogar y alimentación: Informe de People Media

26 de febrero de 2021

Cristian Vergara

Sonia Cortés de People Media

La “nueva normalidad” reestructuró la investigación de mercados, creando nuevas herramientas como GiveMe Insights, el estudio de la empresa colombiana People Media.

Este informe usa las zonas WiFi públicas (centros comerciales, aeropuertos y parques) como paneles de investigación. Y es que, aunque la cantidad de usuarios conectados se vio disminuida por la pandemia, esta empresa colombiana quería transformar esa dificultad en una oportunidad para agregar valor a su labor y conocer de primera mano las percepciones y actitudes de los consumidores colombianos en el 2020, para que las marcas anunciantes puedan encontrar insights que les ayuden a entender al consumidor y tomar decisiones enfocadas en su industria, mientras crean mejores estrategias digitales.

¿Por qué las zonas WiFi? De acuerdo con Sonia Cortés, Product Manager de People Media, “porque son espacios en los que los usuarios se sienten cómodos, ya que se encuentran en entornos de confianza. Además, conectarse a una red WiFi es algo que se hace diariamente, por ello y para que se pueda acceder a un tiempo determinado de internet el usuario resuelve estas dudas desde su dispositivo, esto hace que digitalmente se pueda recopilar información en tiempo real y que esta sea almacenada en una plataforma, sin necesidad de usos externos. Incluso, puede convertirse en una herramienta de marketing WiFi, para que las marcas pueden implementar campañas dentro de estas zonas y estar presentes en el momento en que los usuarios busquen conectarse en estos espacios”.

Así, para este estudio fueron seleccionados un panel de más de 600 usuarios en Bogotá y Barranquilla, de todos los estratos económicos y edades. La encuesta se hizo en octubre, cuando ya habían pasado varios meses desde las primeras medidas y estaban expectantes sobre la evolución de las medidas restrictivas.

Por el momento, GiveMe Insights estará disponible para las marcas, agencias de investigación de mercados y personas que se enfocan en research, en Colombia.

Algunas cifras que arrojó el estudio:

–  Más del 60% de las personas están gastando más que antes de la pandemia en hogar y alimentación.
–  Más del 20% de los colombianos se transportaban en bicicleta durante 2020.
–  Tan solo el 40% de los encuestados dijo que una de las razones por la que se conecta a una red Wifi es por calidad y cobertura
–  En promedio, el 50% de las personas realizaron pagos, compras y transacciones por Internet durante el confinamiento.