Para Jaramillo los robots permitirán que la gente se involucre más emocionalmente

Matías Jaramillo de Dieste: Facebook se convertirá en un mercado global con una moneda propia

24 de marzo de 2017 | Leer en Inglés


Matías Jaramillo, director de Iniciativas Digitales de Dieste asistió al evento SXSW y escribió en Provoque Weekly un artículo titulado: Cuando los robots te hacen llorar en el SXSW. Su texto giró sobre varios temas que están en el tapete relacionados al mercadeo y al mundo digital.

En cuanto a las compras en redes sociales dijo que parece que cualquier vendedor al detal o de tienda quiere estar online. “La gente usa cualquier herramienta que tengan disponible: Facebook, WhatsApp, Instagram y Messenger”. Su apuesta es que Facebook se convertirá en un mercado global abierto con una moneda propia.

Se refirió a una experiencia que tuvo dialogando con dos robots orientada a la discusión. Para Jaramillo esto implica que la gente se involucrará más emocionalmente con ellos, y además se creará un nuevo espacio de negocios relacionados con el acompañamiento, cuido de niños y ancianos, o para largos viajes al espacio. Pero estos avances le hacen preguntarse qué pasará cuando los robots y la inteligencia artificial sustituyan a gran parte de la masa trabajadora. “La solución es diseñar ahora un Ingreso Universal Básico (UBI) para todos”.

Dijo que la creatividad hecha por máquinas ya es un hecho y está ayudando con la escritura de guiones, edición de video y la selección de talento para un comercial, etc. “Debemos tratar de acoger estas tecnologías y permitirles que jueguen un papel en el proceso creativo” dijo.

Para concluir señaló que la realidad aumentada hace que lo mundano se vuelva mágico. Esto implica que los creativos y narradores de historias contarán con un nuevo gran lienzo para jugar.