TELEVISIÓN

Matilde Boshell de MBA en #PRODUprimetime: Hay que apoyar al cableoperador y desarrollar estrategias y oportunidades juntos

29 de agosto de 2021

Richard Izarra

Matilde Boshell MBA Networks

“Creemos mucho en los operadores y seguimos en nuestro enfoque de que sea todo a través del operador para lograr grandes resultados. Creo que al negocio de Pay TV todavía le quedan muchos años interesantes. Nuestro negocio tradicional sigue creciendo y seguimos apostándole” afirmó Matilde Boshell, presidenta y fundadora de MBA Networks, en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra.

JUNTO AL OPERADOR
“Todo lo que hacemos para ir a la par de la evolución de la industria, es de la mano de los operadores y de nuestros socios de contenidos para siempre optimizar los resultados, para conseguir nuevos revenues por streaming, porque siempre tienes que abrir nuevas oportunidades de negocios. Hay veces que en el negocio tradicional se saturan los satélites y no hay espacio. Si tienes la solución digital logras ponerte de acuerdo y cerrar una negociación interesante” agregó.

PLATAFORMA PROPIA
“Comenzamos a pensar en tener una plataforma digital para todos nuestros contenidos que hoy día representamos y otras marcas, que ya son más de 30, para poder entregar también las señales por streaming, por IP. Para ello nos asociamos con un aliado muy interesante, Mediastream, que se especializa en plataformas OTT y streaming. Le apostó a nuestro negocio también y nos ha dado un gran resultado. Hoy en día ya estamos en capacidad de entregarles a todos nuestros clientes —grandes, medianos o pequeños— contenidos por IP que a veces facilita mucho las entregas y las negociaciones. Pero obviamente es siempre B2B a través del operador” indicó.

ADAPTACIÓN E INNOVACIÓN
“Hoy tengo el honor de estar con una gran profesional, una incansable ejecutiva con más de 30 años de experiencia en el negocio de la adquisición de contenidos y distribución de señales en toda la región latinoamericana. Una de sus fortalezas ha sido la manera innovadora de adaptarse a las nuevas tecnologías y tendencias de nuestra cambiante industria. Ha ayudado a muchas compañías a llevar sus canales a los telehogares de toda nuestra región. Ella es la socióloga Matilde Boshell, fundadora de su propia empresa, MBA Networks, ya con 26 años de operaciones. Si hay una mujer luchadora que conoce esta industria, es Matilde” así la presentó Ríchard.

AGREGADORES
Matilde comentó a la presentación: “Nos hemos convertido en los agregadores y distribuidores de contenido independiente más importantes en la región latinoamericana. Siempre pensando en nuestros clientes y socios de contenido. Ellos nos han respaldado y han tenido la confianza de entregarnos sus contenidos con la certeza de que los posicionaremos y distribuiremos muy bien en la región. Siempre hemos innovado en esta industria cambiante, buscando diferentes alternativas y flexibilidad en las negociaciones y buscando dar resultados. Hemos optimizado cualquier oportunidad y nos hemos reinventado en cada paso dado”.

SATISFECHOS
Continuó: “Tenemos la satisfacción de decir que poseemos más de 12 grupos de socios de contenido que nos apoyan. Hemos sido muy selectivos en ese contenido independiente que representamos. Nos sentimos muy orgullosos de tenerlos a ellos como socios y de la confianza depositada en MBA Networks. Y orgullosos de los resultados: los tenemos distribuidos prácticamente en todos los operadores importantes, medianos y pequeños de toda la región”.

SOCIOS
De los socios señaló: “El grupo de Atresmedia es un grupo importantísimo de contenido con A3Series, A3Cine, Antena 3, que lo tuvimos desde el comienzo. Poco a poco han ido sumando canales, como ¡Hola! TV. Se han posicionado muy bien en el mercado con muy buenos resultados en su contenido VOD. Ya Atresmedia tiene el AtresPlayer que logramos lanzar en Claro Video a nivel regional. Ahorita hicimos un acuerdo de renovación de todas las señales. Tenemos más de diez productos con Millicom con el que hicimos una renovación de contrato para este año y para tres años más con todas estas señales que operan en nueve territorios, y también incluimos el AtresPlayer. Acabamos de cerrar un acuerdo con Claro Puerto Rico con varias de nuestras señales y OTT. Creo que en uno o dos meses están al aire”.

CURIOSITYSTREAM Y MÁS
“También adquirimos la representación de CuriosityStream, un canal maravilloso de una calidad impresionante de documentales, del mismo fundador de Discovery, que ya estamos empezando a penetrar en la región. Y otros canales, Fast, Funbox, y los tradicionales como Caracol, los de MVS —que llevamos tantos años con ellos, y que siempre nos han apoyado, y a los que también hemos posicionado y distribuido prácticamente desde que iniciamos el negocio—. También TV5, son tantos… Para nosotros todos los contenidos y todos los socios de contenido son importantísimos. Tenemos esa responsabilidad con ellos. Tenemos las mejores relaciones con los operadores que ya en realidad son nuestros amigos. Seguimos buscando y explorando nuevos contenidos que se adapten a esta nueva era digital, y ahí vamos. Nada es fácil”.

COLOMBIA
Sobre el mercado colombiano, dijo: “Creo que Colombia es un gran país. Hemos tenido muchos problemas y conflictos y pandemia. Adicionalmente, tuvimos muchos paros que afectó la economía. Pero todos somos unos emprendedores, unos luchadores que no nos damos por vencidos. En el tema del entretenimiento, tanto la TV abierta como la TV paga como las plataformas, están apostando, y hay mucho potencial todavía. Colombia, en todo sentido, es un país excelente en cuanto a recuperación de la economía, a impulsar nuevas oportunidades, a buscar nuevas alianza. Esperamos que la economía se reactive como ya empezó a hacerlo. Dicen que va ser uno de los países de Latinoamérica con más crecimiento: un 7,6% están estimando para este año”.

LA REGIÓN
Sobre la región, expresó: “La región está apaleada; afectada por todo el tema económico de la pandemia. Nadie esperaba semejante fenómeno tan fuerte que nos ha tocado vivir y que nos cambió la vida. Ya no viajamos, a mí, personalmente, me hace mucha falta. México, en entretenimiento, va muy bien. Centroamérica se mantiene bastante. Argentina con la devaluación tan fuerte ha estado un poco complejo. Chile con todo el cambio de constitución y manifestaciones, también tuvo un fuerte bajón, pero igual se están recuperando y siguen creciendo: DIRECTV está ahí y Telefónica. Todos están ahí y siguen apostando. El Caribe, ahí va, se defiende. En general, vamos bien. Perú ahorita con los cambios de gobierno y con tanta política, no está fácil. Pero a la industria del entretenimiento, en general, le siguen apostando y se sigue buscando contenido, oportunidades. Como dicen ‘el contenido define todo’”.

Escuchar entrevista completa