TELEVISIÓN

Mauricio Tamayo de RTVC – Señal Colombia: La televisión pública colombiana tiene un modelo de coproducción que funciona

7 de marzo de 2023

Edison Monroy

Mauricio Tamayo RTVC

Uno de los foros de Andina Link 2023 tuvo la participación de Mauricio Tamayo, líder de Productores Delegados de RTVC – Señal Colombia, quien compartió sus experiencias con el modelo de coproducción de la televisión pública en Colombia.

“Entendimos que en Colombia y América Latina hay gente muy talentosa que está trabajando sola en producciones audiovisuales, investigando, haciendo el diseño de producción, escribiendo su proyecto, haciendo una producción preciosa y cuando están terminando, necesitan un socio para terminar y ahí es donde entramos nosotros” explica Tamayo.

Básicamente, a través de convocatorias públicas, RTVC y Señal Colombia conecta con personas y compañías generadoras de contenido para coproducir formatos de todo tipo y para diversos públicos que luego serán emitidos por sus señal abierta y plataforma. “Como socios no solo le aportamos el dinero, sino también una selección de los mejores productores delegados de este país que también ayudan a completar y potenciar el proyecto en términos de contenido” señala y agrega que, por eso mismo, tienen injerencia en el contenido editorial y el diseño de producción.

En promedio, anualmente reciben 120 proyectos en cada versión del Mercado de Coproducción, y alrededor del 12% de estas propuestas llega a la pantalla. Tamayo destaca que “la calidad de nuestras coproducciones es altísima. En 2022 rompimos el récord de participaciones en festivales audiovisuales de todo el mundo, con más de 130 finalistas, y 39 premios grandes. Es un número sorprendente para la televisión pública”.

En 2023, el Mercado de Coproducción 2023 de RTVC – Señal Colombia se abrirán el próximo 15 de marzo hasta el 3 de mayo a través de la pagina proyecta.senalcolombia.tv/mercado. “La televisión pública colombiana es muy buena y tiene un modelo de coproducción que funciona” concluye.

Vea la revista digital PRODU Andina Link 2023