MERCADEO

Mayoría de CMO espera recuperación a corto plazo: Estudio Gartner

19 de julio de 2020

Liz Unamo

Reporte Gartner

73% de los CMO esperan un retorno al rendimiento productivo en los próximos 24 meses a pesar de la pandemia, según el CMO Spend Survey 2020 realizado por Gartner. “Este optimismo fue bastante fuerte en todas las industrias y todas las geografías también” dijo Ewan McIntyre, analista de la firma encuestadora en un seminario web donde se presentaron los resultados.

La encuesta —realizada a más de 430 ejecutivos de marketing en América del Norte, el Reino Unido, Francia y Alemania, entre abril y mayo de 2020— también revela que la principal prioridad estratégica de los CMO será la estrategia de marca (33%), por delante de las analíticas de mercado (29%) y las operaciones de marketing (28%), un salto significativo desde su posición cerca del final de la lista en el estudio de 2019.

“La conciencia de marca y la relevancia en tiempos de conflicto es más importante que nunca” dijo McIntyre. “Estamos viendo que las marcas exitosas toman medidas que están auténticamente conectadas con su estrategia de marca y propuesta de valor”.

Si bien el covid-19 es el desencadenante más obvio, hay muchos otros temas a considerar en los próximos meses, desde el movimiento Black Lives Matter hasta las elecciones presidenciales de EE UU, y las selecciones en curso que deben centrarse en el uso de diferentes plataformas sociales.

“La forma en que las marcas respondan es seria y consecuente” dijo McIntyre. “Centrarse en la estrategia de marca será increíblemente importante a lo largo de 2020 y hacia 2021”.